sec-reposera

Las bandas de Rosario y los DJs ya tienen su webserie

Una serie web híbrida, donde la fusión musical entre DJs y bandas de Rosario son los máximos protagonistas. Pero los espacios también hablan. La urbanidad y la naturaleza de Rosario y de la región. Música, enganches y rincones, una combinación para dar vida a “Desvío automático - live sessions”

El ciclo web retrata -a través de ocho sesiones íntimas- parte de la cultura vernácula. Y de la web también salta a lo real ya que se realizará la presentación en vivo el viernes 11 de marzo, en el Patio de los Cipreses del Centro Cultural Parque España (Sarmiento y el río).  Allí habrá un recital de los DJs Cucus Klan y la banda de punk Lora Porro, protagonistas del primer capítulo de la serie. La cita será a las 19 con entrada libre y gratuita. Y en caso de lluvia, no se suspende, se realizará en el Túnel 4 del mismo centro cultural.

RosarioPlus.com dialogó con la mentora y productora general  de “Desvío automático - live sessions”, Virginia Fornillo.

¿De dónde surge la necesidad de hibridar géneros, espacios y formatos en "Desvío automático live sessions"?

Es parte del desafío vigente por profundizar la búsqueda de nuevos escenarios de experimentación, circulación y divulgación artística. En los últimos años se ha ido gestando un fuerte proceso creativo basado en el “trabajo en red/colectivo”, colaborativo y autogestivo, permitiendo así el desarrollo de un importante número de proyectos artísticos, por fuera de los marcos consolidados de los standares institucionales y económicos dentro de la escena más comercial. Hoy por hoy, la posibilidad de poder reunir diferentes lenguajes artísticos contemporáneos, en un mismo espacio común de trabajo, favorece por ejemplo a  la revaloración de la riqueza de escenarios naturales y/o urbanos de la ciudad y la región, e incentiva la generación de nuevos espectadores sobre estos lenguajes y dichos espacios. Pensar así la confluencia de distintos géneros, bajo una estrategia audiovisual, cuyo patrimonio principal devenga en una metamorfosis constante donde toda producción contemporánea altera y modifica los tradicionales hábitos del consumo cultural.

¿Por qué optaron por distribuir la serie a través de la web?

Principalmente, por la fácil accesibilidad a la plataforma y por su rápido alcance masivo. La otra particularidad es que la web, hoy por hoy, no se encuentra tan sectorizada como así lo están otros medios como la televisión.

¿Qué proceso de selección utilizaron a la hora de elegir a los personajes de la serie?

Más que hablar de un proceso, creo que el foco está puesto en poder convocar a artistas referentes de la escena “under” rosarina, tanto desde lo musical como dentro de las artes visuales, cuyo talento y calidad de creaciones ameritan un nivel de reconocimiento mayor que trascienda los límites del mismo ambiente independiente que, en la actualidad, los contiene y proclama.

¿Poseen alguna estrategia de participación de los usuarios en redes sociales?

No hay una estrategia necesariamente con los usuarios . No hay un planteo de interacción con estos mismos. Por el contrario, podemos hablar de una estrategia de distribución por parte de quiénes conformamos el proyecto, en cada capítulo, y que responde al propio cáracter de la propuesta, que es el carácter multidisciplinario/colectivo de trabajo.

Tips de Desvío automático - live sessions

La serie auna propuestas artísticas contemporáneas, revitalizando la riqueza de escenarios naturales y urbanos de la ciudad y la región, e incentivando la generación de nuevos espectadores sobre estos lenguajes y dichos espacios.

Frecuencia y canal

Una emisión mensual, vía canal web de Fango, productora audiovisual, en YouTube.

El capítulo estreno: el tecno-punk

La realización audiovisual está a cargo de la productora rosarina Fango. El estreno online del primer capítulo se realizó el día miércoles 17 de febrero, a las 21 vía canal de Youtube.

La música estuvo a cargo de los DJs Cucus Klan (Guido Muzzolon, Joaquin Paschetta, Antonella Centarti Maestu) – Género: techno / https://www.mixcloud.com/cucus-klan y la banda invitada fue Lora Porro (Gaspar Scuizzatto / Francisco Travaglia / Ramiro Benetti)

Género: Punk / http://www.loraporro.tk

 

¿Quiénes hacen el programa?

Realización audiovisual y edición: Juan Follonier – Juan Manuel Pastorino

Asistencia general: Horacio Correas - Ian Abecasis Ribó

Dirección de arte e iluminación: Regina Cei.

Asistencia en arte: Lucia Pozzi - Antonella Centarti Maestu- Victoria Farruggia- Guillermina Sgró - Romina Ferreyra

Registro y edición de sonido: Francisco Benetti.

Asistencia en sonido: Matías Monestés

Visuales: Pablo Betas.

Asistencia en visuales: Guillermina Sgró

Fotografía fija: Juan Manuel Pastorino - Regina Cei

Locación I: Túnel de acceso a Museo de Arte Contemporáneo MACRO

Idea y producción general: Virginia Fornillo

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo