Este domingo subirá a escena la ópera La Traviata, con música de Giuseppe Verdi, en una nueva producción de la Asociación Cultural del Teatro El Círculo, con la colaboración de la Ópera de Rosario, y auspicio del Ministerio de Innovación y Cultura y la Secretaría de Cultura y Educación municipal. Las localidades están a la venta a través de www.ticketek.com.ar.

LA TRAVIATA (título original en italiano, que en español podría traducirse como La extraviada) es una ópera con música de Giuseppe Verdi y libreto de  Francesco Maria Piave, basado en la novela La dame aux camélias, de Alejandro Dumas (hijo).

En la historia que transcurre en París, Violetta Valery es una joven y afamada cortesana del 1800 que ha despertado un gran amor en el joven Alfredo Germont, y que acaba siendo correspondido por ella hasta el extremo de abandonar su vida anterior para irse a vivir juntos.

Sin embargo, el padre del joven vendrá a truncar la felicidad de la pareja al exigirle que ella le abandone por conveniencias sociales. Violetta, que lo ama de verdad, entiende que por el bien de Alfredo lo debe abandonar. Así lo hace y provoca en él una desesperación tremenda.

Acuden ambos por separado a una fiesta donde él la trata como a una prostituta, arrojándole el dinero que ha ganado en el juego, “por los servicios prestados”. Su padre llega y reprocha a su hijo por tratar tan irrespetuosamente a una mujer, mientras el Baron Douphol, acompañante de Violetta, le reta a duelo.

Algunos meses después de la fiesta, Violeta yace en cama debido al avance de la tuberculosis. Recibe una carta del padre de Alfredo en la que reconoce su sacrificio y espera que ella y su hijo se puedan reencontrar. En efecto, Alfredo regresa y planean un futuro juntos lejos de todos. Pero lamentablemente es demasiado tarde y ella muere en sus brazos. En un instante, su vida se marchita como la camelia que un día le entregó a Alfredo y deja su perfume de mujer enamorada que supo renunciar a lo más grande que había tenido por amor.

El elenco está integrado en los roles protagónicos por las sopranos Paula Almerares e Ivana Ledesma, el tenor Fermín Prieto, y el barítono Hernán Iturralde, junto a los cantantes rosarinos Daniela Ratti, Ismael Barrile, Germán Polón, Andrés Cofré, Mariano Mariño, Iván Ochoteco, Betina Briasco y Mariano Galetto; y el Coro de la Opera de Rosario, que dirige Horacio Castillo. El Mtro. David Del Pino Klinge estará al frente de la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario, y la dirección escénica será de Pablo Maritano. El vestuario pertenece al Teatro Argentino de La Plata, el diseño de escenografía es de Pablo Maritano e Isabel Gual, mientras que el diseño de iluminación de Esteban Ivanec.

La historia de la ópera La Traviata y la novela de Alejandro Dumas

La obra se estrenó, sin éxito, en el Teatro La Fenice de Venecia el 6 de marzo de 1853, y después de algunas revisiones se representó nuevamente al año siguiente en Venecia, esta vez en el Teatro San Benedetto, con éxito de crítica. Desde entonces su popularidad ha sido constante y se ha mantenido en el repertorio hasta la actualidad.

La clave del éxito va mucho más allá de lo musical y se debe sin duda alguna a aquello en lo que Verdi era todo un maestro: la psicología dramática de los personajes. En efecto, el rol de Violetta pasa por una serie de vicisitudes de la vida humana: la riqueza, el libertinaje, la pobreza, la enfermedad, el amor, el sacrificio, etc. Exceso, sacrificio y muerte podrían ser las palabras que resumiera cada uno de los actos de esta obra.

El libreto elaborado por Piave se inspiró en la obra La Dama de las camelias, de Alejandro Dumas, pero muy pocos saben que dicha doncella, cuyo nombre era Alphonsine Duplessis, existió de verdad. Alphonsine, conocida entre la alta alcurnia parisina como Marie Duplessis, fue una de las cortesanas más célebres y cotizadas en la época.

El apelativo “Dama de las camelias”, es toda una seña de identidad, ya que la camelia era su emblema personal. Verdi asistió a una de las representaciones de la obra teatral en 1852 y quedó prendado por la historia de Marguerite Gautier (apelativo ficticio de Marie Duplessis en la historia de Dumas), firmando el contrato ese mismo año con el Teatro La Fenice de Venecia para componer una ópera en torno a esta historia, que iba a llamarse inicialmente Amore e morte, para ser titulada finalmente de manera mucho más sugerente como La Traviata (La extraviada).