Con una programación que incluye manifestaciones que van más allá del verso escrito, como poesía sonora, visual y digital, performance y canción, desde mañana y hasta el domingo se realizará el Festival Internacional de Poesía de Rosario (FIRP) con poetas de trece países, entre ellos Italia, México, Brasil, Alemania, China y Perú.

Reconocido como uno de los más importantes de América Latina, el festival creado en 1993 convocará a más de 40 poetas locales y de países como Francia, España, Chile, Bolivia, Paraguay y Uruguay, que harán lecturas y dirigirán talleres, abiertos y gratuitos, en diferentes espacios de la ciudad durante el día y la noche.

La apertura tendrá lugar este jueves a las 17 en el Centro Cultural Parque de España, cuando Pablo Katchadkian haga eje en la poesía como territorio para el ejercicio de libertad, con la charla "Problemas, evocación y resistencia".

Daiana Henderson, cocuradora del festival, explicó a Télam que lo interesante del autor de "Qué hacer", "La cadena del desánimo" y "El Aleph engordado" es que "en sus libros la clasificación de géneros se vuelve obsoleta: la narración se nutre de la poesía, la poesía de lo maquínico o procedimental, y es imposible diferenciar una cosa de otra".

Bernardo Orge, el otro responsable del encuentro, adelantó que la programación estará atravesada por "la disidencia y la poesía como lugar de construcción de un discurso sensible y subalterno que no está separado de la coyuntura social y política".

"Una hipótesis productiva es considerar que un segmento de la poesía que se escribe hoy parte de un universo más amplio que la cultura libresca y no puede imprimirse en la página de un libro sin pérdida", agregó Henderson.

Durante los cuatro días que durará el festival organizado por autoridades rosarinas y provinciales habrá un taller de poesía experimental autorreferente, a cargo del uruguayo Clemente Padín, y la clínica de poesía "Si llueven palabras yo voy sin paraguas", que dirigirá Roberta Iannamico, de la localidad bonaerense de Villa Ventana.

"La poesía en estos tiempos sigue sosteniendo grados de libertad y autonomía muy grandes en la literatura en general, como mercado, como campo cultural", remarcó Paulo Ricci, secretario de Desarrollos Culturales de la provincia de Santa Fe.

Por tercera vez consecutiva se hará la Residencia FIPR, que Ricci destaca como "un espacio de formación, capacitación y producción poética", porque durante una semana 12 autores de Argentina y otros países de la región tomarán talleres, trabajarán su producción y harán lecturas todas las noches con micrófono abierto.

De esta manera, poetas de 18 a 25 años de la Argentina, Uruguay, Chile, Paraguay y Perú realizarán talleres con Beatriz Vignoli, Claudia del Río, Padín, Dani Zelko, Martín Gambarotta, Roberta Iannamico y Katchadjian.

A partir de una convocatoria abierta, quedaron seleccionados Agustina Zabala (Neuquén), Alex Rivadaneira (Tucumán), Alfonsina Lucas (Jujuy), Gabina Bianchi (Rosario), Gaspar Peñaloza (Valparaíso), Gerónimo Tártara (Rosario), Iván Paniagua (Ciudad del Este), Martín Gómez (Santa Fe), Juan Pablo Mercado (La Rioja), Micaela Tapia (CABA), Roberto Valdivia (Lima) y Valeria Mussio (Bahía Blanca).

La programación incluye conferencias como la que dará Claudia Kozak sobre las potencialidades de la poesía experimental digital, con el objetivo de abrir la experiencia artística a variedades fueras de los estándares de las sociedades informatizadas; o la que ofrecerá Mario Castells en torno a las implicancias estéticas y políticas de escribir en lenguas originarias hoy: aymara, guaraní, mapundungún y quechua.

En esa presentación leerán poemas Liliana Ancalao (Argentina), Mauro Alwa (Bolivia), Miguelángel Meza (Paraguay) y Jorge Alejandro Vargas Prado (Perú).

A su vez, Orge y Henderson resaltaron la Celebración de la Novísima Poesía: 1969/2019, que es un homenaje a la exposición internacional realizada con ese nombre en el Instituto Di Tella con más de 150 obras realizadas por 132 artistas de 15 países del mundo en 1969.

A 50 años de ese hecho, con la curaduría del equipo del Centro de Arte Experimental Vigo de La Plata, se exhibirá una selección de poemas visuales, afiches y otros materiales gráficos que formaron parte de la Exposición en 1969, acompañados de imágenes de archivo de las obras tridimensionales y fotografías del montaje original, que puede visitarse en el Centro Cultural Parque de España.

Además habrá una feria de editoriales de poesía del FIPR con más de 100 sellos de todo el país, como 27 Pulqui (CABA), Club Hem (La Plata), Corteza (Santo Tomé), Deacá (Villa Mercedes), Desde un tacho (CABA), Vox (Bahía Blanca), Difusión alterna (Hurlingham), Ediciones Arroyo (Arroyo Leyes), Hemisferio derecho (Bahía Blanca), Elemento disruptivo (CABA), Funesiana (CABA), Hiedra (Córdoba), y las cooperativas Malisia (La Plata), Libros Son (Córdoba) y La Coop (CABA), entre otras.