La odisea de los giles, dirigida por Sebastián Borensztein y que protagoniza Ricardo Darín, será el filme que Argentina enviará a la Academia de Hollywood, que aún debe dar la lista definitiva de nominados al Premio Óscar en la categoría de mejor película extranjera.

La película de Borensztein es la más vista del año en el país hasta el momento y acumula cerca de 1.500.000 espectadores desde su estreno el pasado 15 de agosto.

Es la primera vez que un largometraje de Borensztein, autor de títulos como Un cuento chino (2011), queda preseleccionado para los Óscar y será la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas estadoundiense la que decidirá en los próximos meses si forma parte de las cinco obras extranjeras que serán finalmente candidatas al galardón.

Se trata de una coproducción entre Argentina y España en la que participa el valenciano Fernando Bovaira, detrás de filmes como Los otros (Alejandro Amenábar, 2001).

La odisea de los giles está basada en el libro La noche de la usina, premio Alfaguara de Novela de 2016, escrito por Eduardo Sacheri, también autor del libro en que se basó El secreto de sus ojos (Juan José Campanella, 2009), última película argentina que consiguió ganar la estatuilla anteriormente conocida como mejor película de habla no inglesa y también protagonizada por Darín.

La historia trata sobre unos vecinos de un pueblo de la provincia de Buenos Aires que son víctimas de una estafa durante la grave crisis argentina de 2001, en los días del conocido como "corralito bancario".

Juntos, los vecinos se unen para recuperar el dinero que les estafaron, en un elenco coral que además de Darín tiene como coprotagonistas a su hijo, "Chino" Darín, Luis Brandoni, Rita Cortese, Verónica Llinás y Daniel Aráoz, entre otros.

Desde que triunfara El secreto de sus ojos, el único filme que ha llegado a la selección final ha sido Relatos Salvajes (Damián Szifron, 2014), que estuvo nominada el año que la polaca Ida (Pawel Pawlikowski, 2013) se alzó con el Óscar.

El cuento de las comadrejas (Juan José Campanella, 2019) era la principal competidora de La odisea de los giles en la carrera por ser la elegida por Argentina.

Otras de las candidatas a entrar en el reducido club de las cinco nominadas de este año son la colombiana Monos (Alejandro Landes), la palestina It must be heaven (Elia Suleiman) y la española Dolor y gloria (Pedro Almodóvar).

 

(EFE)