sec-reposera

La librería que ofrece citas a ciegas con libros 

Un establecimiento español lanzó esta iniciativa que es un éxito

Cuando no sabés qué leer, le podés pedir consejo a un amigo o a un librero. O probar suerte y comprar un libro a ciegas. Esa es la propuesta que ofrece una librería gallega desde hace tiempo.

La librería Eixo, de Ourense, lleva dos años ofreciendo la posibilidad de llevarte a casa un libro sin saber casi nada de él: durante el mes de abril, cuando se celebra el día del libro, vende algunos previamente envueltos.

Esto hace que el comprador, hasta que se lleva la obra a casa, no sabe ni el título ni el autor, a no ser que lo adivine basándose en las pistas que los dueños del establecimiento escriben en el envoltorio a modo de guía.

 

Javier Ibáñez es el dueño de esta librería abierta en 1999. “Vimos que lo hacía una biblioteca de Los Ángeles y adaptamos esa idea a la librería”, explica. “El año pasado eran sobre todo clásicos de precios más baratos, pero esta vez hemos incluido algún bestseller de calidad”.

Sin querer desvelar demasiado, el librero se anima a decir que hay títulos de poesía, de ciencia ficción, relatos clásicos y, por supuesto, también literatura nacional. “A la gente le gusta mucho la iniciativa”, cuenta Ibáñez, y los que aún no la conocen, les preguntan por ella al ver la mesa con libros envueltos cerca de la entrada.

El riesgo principal es comprar un libro que ya se tiene. En tal caso, se puede cambiar sin problema. “Lo suelen cambiar por otro también envuelto”, apunta Ibáñez.

 

Aunque parezca de lo más original, la idea está por todo el mundo: hay librerías que ofrecen esta modalidad en Estados Unidos, en el Reino Unido, en Argentina, en Colombia, en Alemania, o en Francia. La librería de Sidney Elizabeth’s Bookshops, abierta en 1973, explica en su página web que fueron los primeros en llevar a cabo esta iniciativa. Sus libros a ciegas incluso se pueden comprar online.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo