Las nuevas generaciones adoran las pantallas. Televisores, celulares, tablets. Las pantallas los fascinan y mucho se ha criticado esa adicción. Sin embargo, los juegos que apuestan a la creatividad no pasan de moda y dan batalla. Los ladrillos de plástico son un buen ejemplo. Cada tanto se reinventan y seducen con su propuesta de ingenio. Hay docentes que también los utilizan como herramienta educativa.

“La ingenuidad de los niños les permite crear, no dan nada por sentado”, analiza Leandro Dumon, coordinador artístico de BrickLive, en diálogo con Rosarioplus.com. Lego, la marca de juguetes danesa reconocida por sus bloques de plástico interconectables, ha estado presente en varias generaciones familiares. Y aún en esta época donde la tecnología abunda, sigue presente en las infancias. 

“Hay un poco de prejuicio sobre la creatividad o sobre quienes puede construir y quien no. A todos les incentiva ver construcciones grandes e intentar armar algo asi. El juego, al ser colectivo, hace que todos vayan hacia la creatividad de forma casi automática”, señala.

Un estudio reciente, publicado este año y llevado adelante por la compañía Lego en Japón, asegura que los niños aficionados a este juego desarrollan ciertas habilidades de adultos en lo que tiene que ver con la organización espacial, creatividad y capacidad de concentración.

“Los chicos, al estar en contacto con las piezas e ir buscando, les encuentran nuevas funciones y eso tiene que ver con la ingenuidad, lo que les permite crear. No dan nada por sentado. Esto es por prueba y error. Prueban, arman, destruyen y vuelven a armar. Con lo que construyen después pueden jugar y así pasan horas”, indicó al respecto.

“Es una experiencia que involucra a toda la familia. Lo que tiene de interesante es que el chico no se queda solo. Los adultos también se sientan a construir. Hay dos piletas llenas de legos donde las familias juegan y construyen juntas”, señaló Dumon sobre Bricklive, uno de los eventos de ladrillos más grandes del mundo que durante estas vacaciones de invierno se propone en el Metropolitano.