El martes 13 el fotógrafo Adriano Machado fotografió a un hombre que encendía su cigarrillo con las llamas que desprendía un colectivo que se incendiaba debido a un enfrentamiento por protestas entre la policía y manifestantes en la capital brasileña. La foto se viralizó y ya se posicionó como una de las mejores de 2016.

Machado fue entrevistado por el diario El País y comentó cómo logró la foto. El contraste entre las feroces llamas y la despreocupación del sujeto al prender un cigarrillo es lo que hacen la fuerza de la foto. "Creo que es por la combinación: la explosión es agresiva y el hombre es inocente", opina.

“Generalmente, por mi trabajo para Reuters, cubro mucha política; eso este año significa que también cubro muchas protestas, y ahí se ven muchas cosas. Vi muchos manifestantes enmascarados que se dirigían a una explanada, a romper una barrera policial. Me encaminé a esa dirección y empecé a notar mucho ruido, muchas bombas y mucho humo", dijo el fotógrafo.

Luego de visibilizar el autobús incendiándose, vio como de manera lenta se acercaba el joven brasilero. "No tenía ni idea de dónde salió ese hombre, pero ahí estaba. Todo tranquilo, despreocupado, limpio, sin máscara a pesar de las bombas de gas y el olor a plástico quemado. Como si nada fuera con él. Yo no daba crédito", explica.

Luego se enteró de que estaba con los manifestantes pero su aspecto desde luego “no parece el de alguien con el que vaya nada de nada".