sec-reposera

La facu de Ciencias Médicas será intervenida con arte a 50 años del Rosariazo

Estudiantes y docentes de Grabado de la Facultad de Bellas Artes intervendrán la fachada y los pasillos de la Facultad de Ciencias Médicas durante varios días de esta semana, en un cruce interuniversitario interesante con stencils, muestras y charlas, para recordar en conjunto los 50 años del levantamiento de jóvenes y obreros conocido como Rosariazo.

El vocero de prensa de la Facultad de Ciencias Médicas Guillermo Mangiante adelantó a Rosarioplus.com que la actividad que dieron en llamar "La oscuridad y las luces" es abierta a toda la comunidad rosarina, promovida junto a la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR junto a los docentes de la cátedra que coordina la artista y docente Laura Rippa.

La propuesta es, según el proyecto de Rippa y compañía, una intervención poético-político-gráfica que busca actualizar los legados del Rosariazo “que aborde la problemática de la exclusión y no discriminación en la Universidad pública, interpelar y convocar a la comunidad a la reflexión y participación, tanto en la Universidad como parte de la ciudad, así como en la unidad obrero-estudiantil”, con el acento puesto en la figura del estudiante Santiago Pampillón cuya muerte fue la primera de aquella dictadura el 12 de septiembre de 1966.

Serigrafías, muestra y charla como expresión poética

El lunes a las 13 se instalará una serie de banners en fachada de la Facultad (por calle Santa Fe), y entre las columnas frente al ingreso, y quien desee podrá sumarse a intervenir artísticamente una tela.

En el ala izquierda de planta baja de Medicina será a su vez la inauguración de una parte de la exhibición “Arde el interior” (realizada en mayo pasado de La Facultad de Humanidades y Artes), y habrá una visita guiada por las curadoras.

La muestra "Arde el Interior" se exhibirá en la casa de altos estudios de la salud.

“Pensamos nuestra propuesta ligada a las formas contemporáneas del activismo artístico con estas prácticas colaborativas, que comprenden el trabajo mancomunado de docentes y alumnos de las cátedras Grabado I y Problemática del arte latinoamericano del siglo XX de Bellas Artes”, relató Rippa.

Desde la Cátedra de Grabado I se trabajarán estampas en relieve en blanco y negro que articularán palabras e imágenes en torno a la tradición del Grabado vinculado a la crítica social y política. Este trabajo en equipo propone relaciones intensas entre las poéticas gráficas y sitios específicos como la fachada de Medicina de la UNR y su calle interna llamada Santiago Pampillón.

El martes 17 se realizará una "stencileada" (pintada con la técnica de serigrafía) en el frente de la Facultad de Medicina de 11a 14hs con imágenes preelaboradas por los alumnos del equipo de Bellas Artes sobre papel que se repartirán a la gente que transite, así como sobre remeras que la comunidad pueda llevar. Las estampas también se instalaran en cordeles extendidos desde las columnas de la fachada a las farolas de la calle.

El jueves 19 de agosto a las 9hs se hará una presentación de la página web y del libro “Resistencias, memorias, cuerpos disidentes y culturas en Nuestra América”, del Centro de Estudios y Creación Artísticas en Iberoamérica.

Luego a las 10 será la conferencia de la historiadora Mariana Bortolotti sobre los Rosariazos de mayo y septiembre de 1969. Y a las 11.30 se realiza nuevamente una stencileada en el frente de dicha facultad.

El giro conceptual que “caracteriza la escena global del arte durante los años 60” implicó un quiebre de la noción moderna de “Arte” en América Latina, que promueve acciones callejeras, de “desobediencia simbólica” e intervenciones en el espacio público y en las redes sociales.

Retomaron el concepto de activismo artístico de Ana Longoni quien retoma la definición propuesta por el dadaísmo alemán: “Producciones y acciones, muchas veces colectivas, que abrevan en recursos artísticos con la voluntad de tomar posición e incidir de alguna forma en el territorio de lo político, con el propósito de contribuir al cambio social o político, una acción directa sobre la realidad”.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo