sec-reposera

La discografía de la Mona Jiménez llega a Spotify gracias a un fanático

El máximo ídolo del cuarteto pudo juntar la totalidad de su propia obra por la generosidad de un coleccionista

No hace falta ser un experto en cuarteto para saber que Carlos "la Mona" Jiménez es reconocido por haber sacado una cantidad tremenda de discos a lo largo de sus más de cincuenta años de carrera. Muchos, muchos discos. Para ser más exactos, la módica suma de 89. ¡Ochenta y nueve! No sorprende entonces que, cuando la Mona firmó con Spotify un acuerdo para subir toda su discografía a la plataforma, se les haya presentado una tarea titánica. 

A cualquier artista le costaría llevar un archivo prolijo y ordenado de semejante obra, y eso le pasó a Jiménez y sus allegados cuando tuvieron que reunirla entera para ponerla a disposición de la popular red de streaming musical. Fue su hijo "el Carli" el que afrontó la responsabilidad. Había discos que ya nadie conservaba o algunos a los que le faltaban temas. Y fue la mismísima Mona quien sugirió consultar a un conocido seguidor y coleccionista: un cordobés llamado Flavio Parmentier que atesora no una sino tres colecciones completas de la prolífica discografía, en vinilo, CD y cassette.

“Un buen día me llamó el Carli para contarme que Mona Records había firmado con Spotify para subir toda la obra de la Mona. ‘Mi viejo dice que los tenés a todos los discos, ¿es así?’”, le contó Flavio Parmentier a un reconocido diario cordobés. “Le confirmé que sí y me dijo ‘nos darías una mano impresionante, porque nos faltan varios y los que tenemos están desparramados entre el archivo, el estudio y la casa de mis viejos. Me darías una buena mano si me ayudás’”.

La obra completa de la Mona contempla no sólo sus largos años como solista, sino también sus pasos previos por el mítico Cuarteto de Oro y el Cuarteto Berna, donde iniciara su carrera allá por 1969. Claro que esos primeros LPs no fueron nada fáciles de conseguir: "Empecé a ir a la Feria de las Pulgas, en Belgrano y Achával Rodríguez, y logré conseguirlos de a poco. Era como descubrir un tesoro. Fui tantas veces ahí, que me hice amigo de un puestero que me llamaba cuando le llegaba un inconseguible", contó el coleccionista.

Si el número 89 ya resultaba descomunal para un sólo artista (que además sigue sacando discos a razón de al menos uno por año, pero llegando hasta tres), el propio Parmentier tiene una teoría superadora: “Cuando me pongo a investigar y me doy cuenta de que la Mona no cuenta a todos, me encuentro con el dato de que tiene 129 discos. El que viene será el 130. Cuando se lo comenté, se asombró. ‘No me van a creer’, me dijo. Pero no se trata de creer o no, porque los discos están editados en físico, se pueden tocar, ver”, asegura el fanático.

La discografía completa (o hasta donde se consiga) estará disponible en Spotify recién a finales de mayo. Y sí, subirla entera será un trabajo maratónico. Para amenizar la espera, un inolvidable de la Mona que todos han disfrutado alguna vez, aunque sea borrachos en un casamiento: 

 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo