El santuario del Gaucho Gil en la localidad correntina de Mercedes comenzó desde temprano este lunes a llenarse de personas que le rinden tributo al santo popular Gauchito Gil en el aniversario 140° de su muerte.

Se cree que Antonio Mamerto Gil Núñez nació en aquella ciudad, en cuyo cementerio se encuentra su cuerpo desde el día de su asesinato: el 8 de enero de 1878, fecha en que se lo venera como a un verdadero santo popular.

Los devotos multiplicaron en innumerables formas la adoración al gaucho milagroso y desbordaron de pedidos de favores y agradecimientos el santuario de Mercedes. La festividad en honor al Gaucho Gil se realizó al conmemorarse el aniversario de su muerte. Si bien la figura religiosa no es una imagen reconocida oficialmente por la Iglesia católica, la diócesis de Goya, que tiene ámbito en la jurisdicción de Mercedes, participa del homenaje.

Todos los años se esperan unas 250 mil personas que van a venerar a la figura, entre ellos muchos jinetes que van a agradecer, incluso se realiza una gran jineteada en la ciudad hasta el santuario. 

Tenía sus detractores, quienes lo acusaron de desertor y de volverse ‘bandolero’. En tanto, sus defensores lo erigieron como un emblemático Robin Hood, que robaba a los ricos para darles el botín entre los pobres.