Los juegos online se han transformado en un gran aliado de la diversión in-house para muchas personas y familias en estos días de aislamiento social obligatorio, que se ha hecho extensivo a casi todo el planeta.

Según diversos proveedores de Internet, el tráfico de la red de juegos ha subido de manera considerable. Por ejemplo, durante la primera semana de suspensión de clases en Argentina el consumo de gaming creció un 100% respecto de un día normal, según reportó Telecom. Mientras, plataformas como Twitch y YouTube reportan que su audiencia incrementó al menos en un 10% durante los últimos días.

Producto de esta tendencia en alza, desde la compañía de hardware y software de juegos ASUS explican que uno de los elementos clave para un buen desempeño en juegos online es, principalmente, conocer las características de los dispositivos con los que se juega. De hecho, según explica Martín Mai, gerente de ASUS para Argentina y Uruguay, “los jugadores seguramente concuerdan en que la habilidad de ellos es tan importante como el desempeño de sus dispositivos. Es clave que un jugador cuente con los equipos adecuados para un mejor rendimiento en eSports”.

Aun así, al jugar online también es muy importante contar con una buena conexión a internet, ya que un segundo de delay puede poner en jaque toda una partida: “En relación al uso eficiente de datos al momento de jugar, en ASUS contamos con un software exclusivo en nuestra línea Republic Of Gamers (ROG) llamado Armory Crate, que permite priorizar el consumo de internet y enfocarlo únicamente en los juegos , dejando de lado actualizaciones o procesos secundarios”, explica Martín Mai.

Como una forma de adaptarse a este nuevo escenario, los desarrolladores de los juegos online más populares han adoptado ciertas estrategias para continuar su funcionamiento durante la contingencia. Tal es el caso de Ubisoft, compañía francesa de desarrollo de videojuegos, que durante marzo ha permitido la descarga gratuita de sus juegos para PC y otras consolas “Assassin’s Creed Odyssey”, “Child of Light”, “Ghost Recon Breakpoint” y “Rabbids Coding”. Por otro lado, Square Enix, Crystal Dynamics y Eidos Montreal han habilitado a todos los usuarios de Steam dos juegos de la saga Tomb Raider: “Tomb Raider” y “Lara Croft  y el Templo de Osiris”. Epic Games ha hecho lo mismo con sus populares lanzamientos “Watch Dogs” y “The Stanley Parable”.

Otra de las atracciones que ha aumentado la audiencia virtual fueron los partidos de FIFA en tiempo real, luego de que dos futbolistas españoles tomaran el control de La Liga en vivo con más de 60.000 espectadores.