sec-reposera

La coronación de Bolsonaro en una serie online hecha por rosarinos

Un grupo de realizadores de la ciudad viajó a Río de Janeiro en la previa de lo que a posteriori se convirtió en un momento bisagra para la historia de Brasil. Siete capítulos que estarán disponibles desde este viernes muestran cómo se cocinó la victoria de la ultraderecha

¿Qué busca narrar un equipo de comunicadores y realizadores audiovisuales rosarinos que registró el instante previo a la llegada del presidente Jair Bolsonaro al poder en Brasil?

La serie documental Segundo Turno: Brasil en la bisagra de su historia que se podrá ver en una plataforma web es una instantánea, un recorte en el tiempo sobre la semana previa a las elecciones de segundo turno donde se plasma una diversidad de expresiones sociales, políticas y culturales en distintos escenarios de la ciudad de Río de Janeiro.

El 28 de octubre de 2018, el país de la samba, el café y el jogo bonito mostró su polarización: por un lado al candidato del PSL Jair Bolsonaro, que había obtenido el 46,6 por ciento de los votos en el primer turno, y del otro, Fernando Haddad, del PT que en las generales había logrado el 28,4 por ciento de apoyo, luego de que se dejara sin efecto la candidatura de Lula Da Silva.

La serie de siete capítulos Segundo turno fue realizada en una coproducción de la Facultad Libre, el DCMTeam de la UNR, la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de la UNR y la productora audiovisual Wasabi, y tendrá su estreno este viernes a las 20 en el Complejo Cultural Atlas (Mitre 645) con entrada libre y gratuita.

El productor de contenidos del DCMTeam y la Facultad Libre Patricio Irisarri le contó a Rosarioplus.com sobre este trabajo que verá la luz este viernes y estará disponible online.

Rosarioplus: —Hicieron la serie web en el contexto de las elecciones en Brasil a sabiendas de que era un tópico coyuntural. ¿Por qué eligieron aquel recorte?

Irisarri: —Tuvimos la suerte de estar en Río de Janeiro la semana previa al ballotage en octubre pasado en el marco del seminario proyectual Morar Carioca, organizado por la Facultad de Arquitectura de la UNR. Es una experiencia muy valiosa, los estudiantes se sumergen en distintas áreas de la ciudad, áreas formales e informales, edificios históricos y favelas, y luego diseñan proyectos urbanísticos aplicados a las realidades que fueron conociendo.

Ese itinerario nos dio la idea de buscar un relato en movimiento en un contexto que fue gratamente coincidente con la segunda vuelta presidencial. Nuestro registro se ordenó siguiendo esa cronología y salimos a las calles a buscar relatos sobre lo que consideramos fueron los temas que marcaron la agenda electoral, como la herencia del PT, la desigualdad social, la violencia urbana, la corrupción, las campañas de noticias falsas y la polarización política. Sobre estos temas hablan las personas que fuimos descubriendo en distintos contextos de Río, desde Ipanema a Santo Amaro, en las playas, en los barrios y en el centro, en las universidades y en las fiestas populares.

¿Cómo ve el equipo que realizó “Segundo turno” la realidad actual tan preocupante de derechización y pérdida de derechos de toda clase?

— Lo de Bolsonaro es un fenómeno inédito en Brasil. Una propuesta neoliberal y al mismo tiempo nacionalista, que propuso achicar el Estado, militarizar la seguridad pública, recortar derechos a las minorías étnicas, a las minorías de género, matar y meter presos a opositores. Apoyado por sectores financieros, militares, evangélicos, entre otros, la propuesta de Bolsonaro terminó siendo elegida por el voto popular y democrático, más de 65 millones de votos.

Muchos lo votaron creyendo que no iba a hacer lo que decía, pero estamos viendo los primeros resultados de sus políticas y van en esa dirección. Claro que el escenario no hubiera sido el mismo si Lula hubiera podido competir en las elecciones, pero fue condenado y encarcelado en un fallo cuestionado por juristas e instituciones de todo el mundo. Existió y aún existe una gran campaña de judicialización de la política y mediatización de la justicia, en una estrategia que no actúa en forma aislada en Brasil, sino en toda la región.

— ¿Cómo surgió fusionar los equipos del DCMTeam, Fapyd, la Facu Libre y la productora privada Wasabi?

— Desde hace muchos años venimos trabajando en forma articulada en proyectos narrativos de no ficción. Son espacios que comparten una mirada común sobre la complejidad de la época y la necesidad de generar sentido para interpretarla. Esta serie documental que presentamos es el resultado de esa acumulación. 

— ¿Consideran que lo que sucede con la realidad política en Brasil tiene influencia sobre la realidad argentina?

— Creo que podemos ver nuestras experiencias en espejo. Hay elementos comunes, Bolsonaro es el resultado de una buscada polarización política, del miedo al populismo, los discursos contra la "corrupción", del peligro de ser Venezuela, de la mano dura y el odio de clase.

Mucha gente lo votó para que no vuelva el PT al gobierno. Hoy Bolsonaro tiene una imagen muy mala a nivel interno, y ahora suma escándolos internacionales.

En Argentina el escenario cambió totalmente después de las PASO, porque ninguno de estos discursos pudo decorar la profunda crisis que estamos viviendo. En Brasil, Lula sigue preso.

Ficha técnica de Segundo Turno

Producción ejecutiva: Marcelo Barrale y Fernando Irigaray

Guión y Dirección: Andrés Aseguinolaza y Patricio Irisarri

Dirección de fotografía: Andrés Aseguinolaza

Producción periodística: Patricio Irisarri

Asistencia de producción: Rolando Supersaxco

Sonido directo: Martín Pérez

Montaje: Andrés Aseguinolaza y Patricio Irisarri

Posproducción de imagen y sonido: Martín Pérez

Entrevistas: Patricio Irisarri y Julián Barrale

Cámaras: Juan Censi y Julián Barrale

Desarrollo de webdoc: Aldo Iñiguez

Traducción: Julián Barrale

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo