sec-reposera

La clave para la reanimación cardiopulmonar: una canción pegadiza

Científicos determinaron que si las personas realizan las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) al ritmo de la canción "Macarena", se mejora la técnica. Sí, por muy extraño que suene llegaron a esa conclusión.

La canción "Macarena" se hizo mundialmente famosa en 1993, por el grupo español Los del Río, y desde ese momento fue número fijo en todo cumpleaños, casamiento y fiesta que pretendiera ser divertido. Sin embargo, nadie pensó que lo de "darle alegría a tu cuerpo" fuera para tanto. 

Un estudio llevado a cabo por un equipo de médicos e investigadores del Hospital Clínic, de la Universidad de Barcelona (UB) y de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), constató la particularidad de la melodía. 

El estudio fue realizado con 164 estudiantes de medicina de la UB, quienes simularon compresiones torácicas en un maniquí durante dos minutos. Fueron divididos en tres grupos: el primero ejerció la RCP sin guía alguna, el segundo escuchando un metrónomo online, y el tercer grupo siguió el ritmo de la canción Macarena.

Los resultados concluyeron que el porcentaje de compresiones adecuadas entre los 100 y los 120 pulsos por minuto eran significativamente más altos en los grupos que usaban el metrónomo y la canción en comparación con el resto.

"Tanto los que usaron la aplicación móvil como los que usaron la memoria mental con Macarena han mejorado la calidad de las compresiones con el incremento del porcentaje de compresiones al ritmo adecuado", indicó Enrique Carrero Cardenal, uno de los investigadores involucrados.

El investigador explicó además que esto se debe a que "el ritmo del coro de la canción es de 103 bpm (pulsos por minutos), un ritmo correcto para realizar la frecuencia de las compresiones".

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo