Hace un tiempo "La ballena azul" llegó a Sudamérica después de haber tenido su estallido en Rusia, y ya se registraron las primeras víctimas en Brasil y Chile.

Este sombrío desafío funciona a través de grupos privados de Facebook y WhatsApp. Los “guías” inducen a los adolescentes a que sigan 50 pruebas que implican dañarse a uno mismo y que terminan con el suicidio como último desafío.

Para contrarrestar el peligroso efecto expansivo del juego, en Brasil surgió la idea de "La ballena rosa". Uno de sus creadores señaló a la cadena O Globo: "Vi la historia de 'La ballena azul' y pensé en hacer algo relacionado con el bien. Queríamos mostrar que Internet también tiene fuerza para hacer cosas positivas".

“La ballena rosa” tiene como objetivo final exactamente lo opuesto al juego de origen ruso. Algunas de las pruebas son: pasar un día sin decir palabras negativas, hacer una lista de reproducción con música que te anime, elogiar a alguien que sufre bullying y hacer nuevos amigos. Por último, el desafío número 50 es salvar una vida.

Editado ❤️Filhotes, devido à maravilhosa proporção que esse projeto tomou, pedimos muito a compreensão de vocês quanto...

Posted by Baleia Rosa on miércoles, 19 de abril de 2017

La comunidad de "La ballena rosa" tiene cuentas de Facebook, Twitter e Instagram, además de su propio sitio web, mediante los cuales los administradores alientan a los participantes a que envíen fotos de los retos cumplidos. "Creemos que todo el mundo tiene la capacidad de ayudar a los demás y construir el bien", se especifica en la Fan Page de Facebook que hasta el momento tiene más de 275 mil “likes”.