sec-reposera
En la reposera / Cartelera

La ambiciosa obra de artistas rosarinos para el cumpleaños nº 100 de Evita

El 7 de mayo se cumplirá el centenario del nacimiento de Eva Duarte de Perón, la “jefa espiritual de la Nación” para muchos, e ícono indiscutible de la historiografía política argentina. Por ese motivo, un grupo de actores, dramaturgos y demás artistas rosarinos está gestando una ambiciosa puesta teatral como homenaje: una obra que involucre a más de 100 artistas en escena (muchos de ellos interpretando versiones de Evita), y su correlato en intervenciones callejeras.

Nucleadas en Colectiva Mixta de Culturas, las doce personas que componen esta agrupación buscan interpelar a la sociedad sobre las múltiples facetas de Evita y a su vez llevar “sin pruritos un proyecto artístico, político y de campaña para el proyecto Nacional y Popular en la fórmula que se defina, tanto a nivel nacional como provincial y local, y lograr que se vaya Cambiemos del poder”, definió la actriz y directora teatral Carla Saccani, una de las impulsoras del homenaje.

La dramaturga rosarina adelantó el ambicioso proyecto en diálogo con Rosarioplus.com, reivindicando que “el arte es político, ya que se critica siempre al artista que hace política, cuando no se cuestiona que por evitarlo, se terminan vaciando los sentidos de las obras”. En este sentido, lanzó al aire la pregunta "¿Dónde hay un ejemplo de ‘mal arte’ por ser propagandístico?”.

Los músicos Lionel Fuentes y Mauricio Vera Prato, la artista plástica, Sol Fernández, el escritor y gestor cultural Patricio Sbarbatti, los actores y directores Armando Durá, Carla Saccani, Juan Carlos Capello, Elías Blanco, las actrices Lala Brillos, Juli Moran, Marta Fritschy, el realizador audiovisual y actor Emmanuel Alanis, y la escritora becaria del Conicet Rocío Muñoz Vergara, son los miembros de la Colectiva, pero Saccani aseguró que “se va a convocar a más dramaturgos y directores para que aporten sus versiones de Eva”.

"Todos los miembros somos peronistas y kirchneristas, pero desde su mirada artística se organizan de manera apartidaria y horizontal, claramente feminista y en una militancia mixta: de mayoría mujeres, pero también con la participación de disidencias (como llaman a personas LGBTIQ) y de hombres”, aclaró.

Consultada Saccani sobre adelantos del proyecto Cien Evitas, si bien se encuentra en proceso de creación, definiciones y de investigación histórica, hay definiciones certeras: “El 7 de mayo, en el cumpleaños de 100 años de Evita se hará una función en sala, muchas mujeres, hombres y trans interpretarán a Eva multiplicada. Quizás antes también haya funciones, y seguro después en otras fechas. Después soplaremos las velitas y brindaremos con alegría por todos los derechos adquiridos gracias a esta mujer, y que no nos quitará el slogan de Cambiemos”.

En escena se podrá escuchar “sus discursos maravillosos, sus menciones a Perón, a la religión con crítica a la jerarquía de la iglesia y a la oligarquía, su relación con los sindicatos, con los medios, en las provincias, en la Secretaría de Trabajo y Prevención, en su rol como actriz de la gira Arcoiris por Europa, de cine y de radioteatro, compañera en la militancia, en su relación con ancianos, niños, enfermeras, la Evita íntima de su madre y sus hermanos

La dramaturga rosarina destacó que “la mayoría de los discursos, de los más de 300 que dio, tienen como destinatarias a las mujeres, adelantándose en su época, y su militancia por el voto femenino que hizo realidad fue la acción más reconocida”. Prueba de ello dice, fue la creación del Partido Peronista Femenino, al que “muchos dicen que es una rama del Partido Peronista, pero fue un partido en sí mismo”.

La búsqueda es de mostrar la complejidad en la humanidad de Eva Perón, ya que en muchas versiones en la historia “se buscó mostrar una versión sesgada, de una Eva revolucionaria en contra de un Perón reaccionario, que es una visión gorila de la historia, lejana a los hechos que la historia muestra”, afirmó, y tildó esa mirada, en las versiones en películas como la de Copi o la hollywoodense con Madonna de “licuar la imagen de Evita por conveniencia, en una acción patriarcal que buscaba perpetuar el poder y silenciar la fuerza de las mujeres, cuando justamente Eva siempre nombraba a ‘su general’ y mostró a las más humildes mujeres que como ella, podían llegar a lo más alto de la conducción política”.

El Cien Evitas buscará además replicarse en otras provincias, con otros artistas que repliquen esta idea que “ya fue registrada, pero que busca contagiar para darle voz y unidad a esta campaña desde la actuación e interpretación compleja de la vida de Evita, para recordar a la sociedad que se vota con la memoria de la historia, no sólo en base a las frustraciones de la coyuntura actual”.

COMENTARIOS

Seguí leyendo