sec-reposera

La agenda se llena de actividades en el Día Mundial de los Museos

Este finde los museos municipales y provinciales de la ciudad brindarán propuestas artísticas y culturales para toda la familia, con entrada libre y gratuita, ya que el sábado se conmemora el Día Internacional de los Museos.

La amplia agenda de propuestas incluye recorridos especiales, proyecciones, nuevas aplicaciones móviles, charlas, intervenciones multimedia y lecturas al paso, todo con entradas gratuitas.

Desde 1977, impulsado por el Consejo Internacional de Museos (ICOM), se celebra en todo el mundo el Día Internacional de los Museos, con el propósito de revalorizar los museos como espacios de cultura.

La edición 2019 se centrará en los nuevos papeles que desempeñan los museos como actores activos en sus comunidades, bajo el lema «Los museos como ejes culturales: El futuro de la tradición». Se buscará plantear los nuevos roles que los museos conforman como actores activos de su comunidad, pero dándole una fuerte impronta local, vinculada con la memoria, con la historia de los principales acontecimientos políticos y sociales del siglo XX en Rosario.

Para aprovechar al máximo cada visita, los museos prepararon recorridos guiados y actividades especiales según el siguiente cronograma:

Sábado

Castagnino+macro:

Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino (Avenida Pellegrini y bulevar Oroño)

17hs Recorrido + proyecciones. Recorrido especial por la muestra Un pasado expuesto, haciendo foco en el movimiento artístico Tucumán Arde como una antesala del Rosariazo. Además, se proyectarán fotografías del archivo digital Graciela Carnevale.

Macro (Bulevar Oroño y el río)

18 y 20hs Recorridos especiales por las muestras ¿Quiénes somos? y pequeña galería de mecanismos anómalos. Serie 1, de Carolina Rimini y Gustavo Galuppo.

Museo de la Memoria (Córdoba 2019)

16hs Primer recorrido del Circuito de la Memoria de la App Rosario Turismo. El Museo de la Memoria será el punto de inicio del circuito temático. Circuito de la Memoria es un recorrido por algunos de los sitios destinados a la memoria de lo ocurrido durante las décadas del 60 y 70 en nuestra ciudad, con capacidad limitada.

Museo de la Ciudad (Bulevar Oroño 2300)

19hs Intervención Multimedia Rosariazo: el boom de la rebelión urbana. Sobre el edificio del Museo se proyectarán imágenes de archivo, audiovisual y fotográfica, de este acontecimiento que marcó la ciudad.

19:30 Proyección de El Rosariazo reedición del documental de Charly López.

20hs Panel Testigos del Rosariazo. Una charla junto a Rafael Ielpi, Enrique Marcarian y Charly López.

Museo de Arte Decorativo Firma y Odilio Estevez (San Lorenzo 753)

10hs - Lectura al paso. Re-escribir juntos el arcón de los recuerdos. Actividad participativa con el público en la plaza 25 de Mayo.Para recorrer de otro modo la ciudad, pensar su trama, imaginar el transcurrir de su historia, la antigua plaza, la iglesia mayor, la jefatura política, se invita a percibir los imaginarios de esa urbe en la larga duración histórica. Artistas vestidos de civil sorprenderán a los transeúntes del casco histórico con la lectura a viva voz de escritos póstumos, en cada cantón de la plaza, sumergiéndonos en la palabra de usuales pasajes y relatos de viajeros, escritores, políticos que han imaginado Rosario a través del tiempo.

Museo Histórico Provincial de Rosario Dr. Julio Marc (Parque de la Independencia)

16 hs - Visita mediada por la exposición "María Obligado, pintora" a cargo del equipo de servicios educativos del museo. Curada por Georgina Gluzman, la exposición es la primera presentación de una amplia selección del trabajo de la pintora argentina María Obligado (1857-1938).

Museo Provincial de Ciencias Naturales Dr. Ángel Gallardo (San Lorenzo 1949)

El museo estará abierto en su horario habitual, de 9 a 18 hs, con recorridos especiales.

Domingo

Museo de la Ciudad (Bulevar Oroño 2300)

10hs - Presentación de la Valija Didáctica Rosariazo: el boom de la rebelión urbana junto al Servicio Educativo del Museo.

10:30hs - El Mapa de las rebeliones. Bordado colectivo junto a la artista María Blanco con ayuda técnica de Michele Siquot.

Las opciones de movilidad para visitar los museos

Los usuarios del servicio de bicicletas públicas Mi bici, Tu bici pueden subir a Instagram su foto en bici en la puerta de alguno de los museos arrobando a la cuenta @entedelamovilidad y se les devolverá el importe del viaje al museo.

También estará disponible el servicio de colectivos Ronda Cultural, que conecta numerosos puntos de interés de la cultura rosarina y de convocatoria masiva de ciudadanos. 

Además, quienes utilizan el Movi Joven tendrán la posibilidad de triplicar puntos participando de la programación de los museos de la ciudad.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo