Con una visita guiada, un acto protocolar y un posterior brindis con música en vivo, en la flamante esquina de Gaboto y Alem, este lunes será la jornada para homenajear a la Biblioteca Popular “Constancio C. Vigil”, ese predio que vivió plenitud, Rodrigazo, intervención de la última Dictadura, y que renació de las cenizas para brindar hasta hoy talleres a unos 700 rosarinos, y gozar de la participación activa de 1500 socios.

El recorrido guiado se realiza a las 18 para todo aquel que quiera conocer la historia que guardan los espacios de la particular esquina, y luego a las 19.30 los socios, vecinos, organizaciones y funcionarios invitados brindarán por este espacio único que cumple 60 años de reproducir la cultura y la educación popular.

“En el brindis haremos un reconocimiento a los miembros fundadores de La Vigil, de los cuales hoy cinco de ellos viven y algunos serán de la partida”, relató el presidente de la biblioteca Sergio Gorosito, en diálogo con Rosarioplus.com.

Luego habrá un show musical con música popular de Ernesto Pedrido, hijo del tesorero histórico de La Vigil. “Esperamos que sea una linda fiesta, ya que si bien fue un año con poco para fectejar en lo económico porque la crisis afectó a las instalaciones, es importante celebrar que la mística de los viejos tiempos la hemos recuperado con modestia”.

Sergio no era del barrio Tablada, pero desde muy chico iba a jugar con amigos y hacer deportes (el volley era la especialidad). “Me llevaba mi madre que cursaba en lo que llamaban la Universidad Popular, y entonces nosotros correteábamos por los pasillos con mis amigos, y desde entonces continué, y realicé el secundario acá, donde hacíamos doble turno con cursos de refuerzo”, recordó.

De esta forma Gorosito vivió cada época de La Vigil, incluso “cuando fue la intervención del Estado, que con los federados de Volley debimos mudarnos para practicar en Central Córdoba”. Y destacó que “la Biblioteca es como una persona más, sobrevivió la dictadura, que fue atacada justamente por sus ideales populares”.