Cuando el coronavirus comenzó a ser un problema mundial, se comenzó a extender un rumor de que beber alcohol podría matar al virus en el cuerpo. En este contexto, la Organización Mundial de la Salud emitió este miércoles una alerta respecto a esta mentira que se hizo viral, con respecto a este tipo de bebidas.

Si, parece absurdo que alguien pueda creer que tomando cerveza uno se podría curar de coronavirus (de hecho ya lo hubiésemos comprobado y no habríamos llegado a esta situación), pero en varios países ya lo han intentado y no les funcionó: en Irán más de 1000 personas se intoxicaron tras beber alcohol industrial, en Turquía 20 personas murieron en circunstancias parecidas y otras 17 en Perú, que tomaron licor adulterado para protegerse del coronavirus.

Pero la OMS no solo desmintió que beber sea la solución para frenar al coronavirus en nuestro cuerpo, sino que considera que la gente debe tratar de reducir totalmente o al mínimo la ingesta de alcohol en este periodo de la pandemia: durante la cuarentena los ánimos se pueden exacerbar fácilmente y el alcohol puede aumentar el riesgo de violencia intrafamiliar.

"El alcohol es una substancia psicoactiva asociada a desórdenes mentales. La gente en situación de riesgo o con problemas de consumo son muy vulnerables, especialmente cuando están aisladas", recordó la OMS. Y de paso se declaró a favor de que los gobiernos consideren limitar el acceso al alcohol durante la cuarentena, como ya hizo Nueva Zelanda.