La Nasa publicó un particular aviso laboral: la agencia espacial está buscando un "Planetary Protection Officer", un encargado de proteger al planeta Tierra de los extraterrestres.

El cargo se creó hace 40 años cuando el Tratado del Espacio Ultraterrestre de 1967 cuando 107 países reconocieron la importancia de resguardar el planeta de posible vida extraterrestre.

En pocas palabras, el trabajo consiste en evitar que las misiones terrestres que salgan al espacio contaminen otros planetas que luego puedan afectar la detección de vida extraterrestre y también evitar que ingresen a nuestro planeta. Por esto constituyó una parte fundamental de la estructura de la agencia espacial. 

La protección planetaria es una cuestión que mantiene en vilo a los científicos espaciales y al momento sólo existen dos PPO en todo el mundo que trabajen a tiempo completo: uno se desempeña para la Agencia Espacial Europea y otro para la Nasa.

La agencia espacial norteamericana publicó en la web una serie de requisitos para poder postularse al empleo. Entre ellos se debe contar con un título superior en ciencias, ingeniería o matemáticas. Y tener al menos un año de experiencia como empleado de alto nivel en el gobierno. Además solicitan que quien se desempeñe en el puesto posea conocimientos en "ingeniería técnica" y un “conocimiento avanzado” en protección planetaria. Por último y sobre todo, hay que ser ciudadano norteamericano.

En tanto, la remuneración por la labor no es para nada mezquina: la agencia espacial está dispuesta a pagar entre 124.400 y 187.000 dólares al año más beneficios. Una opción para tener en cuenta en épocas de vacas flacas.