Niños y niñas de escuelas de toda la ciudad “invadieron” el Palacio de los Leones, la sede del municipio, este sábado por la mañana, en el marco del 165º aniversario de la declaración de Rosario como ciudad. La intendenta Mónica Fein los recibió y todos juntos compartieron una jornada de debates, charlas y actividades para “jugar al mejor juego que es el de la democracia para construir ciudad”. La jornada contó con distintas actividades lúdicas de la que participaron niños y niñas que transitan el tercer grado de la escuela primaria. Incluyó juegos y aprendizaje en el Palacio Municipal y en distintos espacios del casco histórico. 

La recorrida de los chicos incluyó diferentes despachos del Palacio Municipal incluido en de la propia intendenta, espacio donde realizaron juegos e intercambiaron opiniones sobre las responsabilidades y tareas de un intendente. Alguno de los pequeños se animaron a proponerle proyectos a Fein quien tomó nota de sus inquietudes.

“Nada mejor que escuchar a los niños y niñas de esta ciudad. Saber que piensan, que sueñan y que desean para vivir en el futuro esta ciudad”, dijo la intendenta. “Ellos tiene una visión muy acertada de cómo ven a Rosario y que necesita su lugar para mejorar. Queremos que la conozcan más, que la quieran más y que la construyan porque ellos son los protagonistas de la Rosario del futuro”.

“A 165 años de esta declaración, seguimos creyendo que construir ciudad sigue siendo una tarea de todos y en constante movimiento. Una búsqueda de espacios y tiempos comunes. Un ejercicio de participación democrática que nos demanda encuentro, compromiso y el reconocimiento de quienes la habitamos, incluyendo la mirada  y la perspectiva de futuro que solamente pueden aportar los niños y las niñas que la sueñan”, dijo la intendenta tras la actividad.

Fein también rescató ante los niños el origen emprendedor y de esfuerzo de la ciudad. “Rosario debe valorar el logro de aquellos hombres y mujeres que la habitaban, una ciudad que no tiene otro fundador que esos primeros pobladores, que confiaban en el potencial de su tierra y del resultado del trabajo que realizaron juntos; que creyeron en sus sueños de hacerla grande recuperando las causas justas y colectivas”, tambien dijo la intendenta.

“Esta es la mejor manera de celebrar el cumpleaños de la ciudad”, dijo la intendenta al cierre de la actividad “abriendo la casa de todos los rosarinos para que niños y niñas puedan jugar  e intercambiar miradas sobre Rosario. La actividad fue organizada desde el Fondo de Asistencia Educativa (FAE) y la secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario.