Hace once días que en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa no se descansa: hubo un feriado, dos fines de semana, mañanas, tardes enteras y anocheceres que con frío, calor y lluvia, se vivieron a pleno en los seis pisos que se dispusieron para recibir a la Feria Internacional del Libro.

Este domingo fue el penúltimo día de actividades y poco a poco la Feria se empezó a despedir. Tal como el fin de semana pasado, rosarinos y rosarinas se volcaron masivamente a las actividades propuestas en la agenda, para escuchar, preguntar, intercambiar y por qué no, para seguir engrosando las bibliotecas hogareñas.

Las actividades comenzaron a las 14 con la presentación independiente del libro Todo por el talento. Descubriendo el talento, de Mariela Buniva. A la misma hora, en la sala C, la psiquiatra experta en autismo Alexia Rattazzi, llevó adelante el taller Conversaciones sobre el autismo con muy buena asistencia de público.

Mientras el dúo circense Binomio Fantástico se preparaba para salir a escena en la explanada, decenas de familias se acercaron al espacio de lectura a disfrutar la propuesta de los espacios literarios de los distritos Sur y Sudoeste que con Los barrios cuentan, cumplieron su segunda jornada en la Feria mostrando sus producciones.

El segundo gran bloque de actividades comenzó a las 17 con la presentación del libro La planificación en la educación infantil, a cargo de María Reneé Candia. A su vez en la sala F, se armó el espacio de lectura donde Federico Tinivella y Paula Schenone compartieron animadamente Latitas, su libro estilo pop up editado artesanalmente. Le siguieron ¿Qué es la poesía? de Lisandro González y María Victoria Rodríguez y Bajo un pajarito rojo de Enrique Banchs y Alicia Nakatsuka. Esta actividad fue organizada por la editorial Libros Silvestres.

Dalia Gutmann y Ale Bavera presentaron a la misma hora Cosa de Minas ¿Me pasa a mí o nos pasa a todas? La risa fue la constante durante la hora y media que duró la actividad. Las autoras recorrieron capítulo a capítulo, ante un auditorio colmado en mayoría por mujeres, aquellas situaciones que atraviesan al género femenino de una manera ágil y divertida.

El horario de las 18.30 se disputó el público con dos grandes actividades: en la sala C se presentó el libro Che 90 años, una compilación de relatos sobre Guevara editado por el Centro de Estudios Latinoamericano Ernesto "Che" Guevara. Esta presentación se enmarca en la variada agenda de actividades que organiza la Municipalidad de Rosario para celebrar el 90 aniversario del nacimiento del líder revolucionario.

Mientras en la sala G, Juan Sasturain protagonizó una entrevista abierta junto a Leandro Arteaga. Allí una multitud de interesados en la prolífica obra del autor y periodista argentino se divirtieron con los relatos de los mundiales en la mirada del escritor.

La educación se hizo una vez más presente en la Feria con el panel de maestros Desobediencia de vida: Pedagogos insumisos, coordinado por Enrique Samar y con la presencia de María Cristina Castiñeira, Diana de Lourdes Bes, Mariana Caballero, Patricia Mascó, Mario Córdoba y Horacio Cárdenas.

El gran cierre de la jornada estuvo a cargo de Hernán Casciari, que antes más de 500 personas, leyó un relato de cada uno de sus libros editados. En medio de las risas de los asistentes, el escritor repasó la historia de su apellido y de todos los Casciari del mundo, narrando la batalla cuerpo a cuerpo por obtener el dominio de correo electrónico: casciari@gmail.com.

Programación - Lunes 4 de junio

14:00 a 15:30 - Sala B Charla informativa sobre Grupos de Familia Al-Anon/ Alateen a cargo de Sonia Rolle y Rosa Medina. Organiza: Al-Anon/Alateen.

15:30 a 17:00 - Sala C. Presentación de libro. El Otro Espejo de Patricia Bottale. Presenta: Carola Nin.

17:00 a 18:30 - Sala B. Presentación de la colección Las juventudes argentinas hoy, dirigida por Pablo Vommaro.

17:00 a 18:30 - Sala F. Taller de Dibujo Personajiario. Colectivo Dibujemos Ariel González.

18:30 a 20:00 - Sala B. Presentación de libro. Historia de los trabajadores argentinos 1857-2018 de Aldo Ferraresi y Norberto Galasso. Organiza: Colihue.

18:30 a 20:00 - Sala C. Charla La articulación teoría-práctica: un desafío para la mejora de la enseñanza a cargo de Liliana Sanjurjo. Organiza: Homo Sapiens y suplemento Educación del diario La Capital.

18:30 a 20:00 - Sala G. Mesa de debate. Cartografìas latinoamericanas. Participan: Pablo Vommaro, Aloizio Mercadante y Martín Granovsky.