La Escuela Provincial de Teatro y Títeres N° 5029 pone en marcha este miércoles La Escuela Produce 2016, un ciclo de estrenos teatrales de las carreras de actuación, dirección y títeres en los que el acceso será totalmente gratuito.

“Son ocho obras que son los trabajos de final de curso de las carreras de la escuela”, cuenta Silvina Scarpini, productora del evento, a Rosarioplus.com. Este miércoles 30 da comienzo con la obra Km 31, trabajo dirigido por Matías Martínez, profesor de la escuela. La obra podrá verse a las 20:30 en el Teatro La Comedia (Mitre 958).

Un día más tarde, este mismo teatro es el escenario de Hay Babilonia, dirigido por Judith Ganón sobre textos de Armando Discépolo con las actuaciones de los alumnos del turno noche. Ambas obras son resultado de la carrera de actuación.

Por el lado de la dirección, cinco son las mujeres que se ponen al frente de las producciones que se podrán ver en este ciclo: Marta Blanco abre el ciclo de estrenos de Dirección Teatral con “Hedda Gabler”, el lunes 5 de diciembre en la Escuela (Viamonte 1993).

Luego llega el turno de “El médico a palos”, dirigida por Julieta Petrelli, el martes 6 de diciembre a las 22, en la Sala de Empleados de Comercio (Corrientes 450). Para el fin de semana la propuesta es “La Malasangre”, dirigida por Mailín Sylvester, que se presenta en el Teatro de La Manzana (San Juan 1950) el sábado 10 de diciembre.

La segunda semana de dirección comienza con “Éxodos” de Mercedes Bielsa, el lunes 12 de diciembre, también en la Sala de Empleados de Comercio. Gabriela Corvalán cierra el ciclo de producciones 2016 con “Edipo, ¿es o se hace?”, el martes 13 de diciembre en el Teatro La Escalera (9 de julio 324).

El otro plato fuerte del ciclo son los títeres. “Ubú Presidente”, espectáculo de teatro de títeres y objetos dirigido por Javier Swedzky, con la coordinación general de Mónica Martínez, se presentará el sábado 3 de diciembre en la misma Escuela.

“Swedzky es uno de los fundadores del mítico Periférico de Objetos, y un refrente nacional en el teatro de títeres”, explica Scarpini. “Es todo un honor haber podido contar con él para esta función”, añade.

Además del teatro gratuito, la Escuela también ofrecerá información para quienes estén interesados en sumarse el ciclo lectivo 2017. Las inscripciones ya están abiertas, y las clases darán comienzo en el mes de abril.