sec-reposera

Karina K trae a la madre del punk a las tablas rosarinas

La actriz presenta un show homenaje a la artista Nina Hagen

Nina Hagen fue una artista alemana de vanguardia, que combinaba virtuosismo y modernidad, que adquirió éxito en los años 70 gracias a la instauración de un movimiento contracultural y rupturista con el que se ganó el sobrenombre de “madre del punk”. Es decir, podríamos decir que es la primera Lady Gaga del mundo de la música.

“Ella fue la primera en fusionar el rock, el punk, el soul, el reggae y otros estilos musicales con la ópera”, explica a RosarioPlus.com Karina K, quien se sube a las tablas de la Plataforma Lavardén (Sarmiento y Mendoza) este sábado a las 22 con este personal espectáculo.

MamaPunk Antiópera se convierte así en un tributo a la cantante que fue “una gran motivación y referente” en la adolescencia de la actriz argentina, reconocida por sus papeles en musicales como Yiya, el musical o Al final del Arcoiris.

“Me inspiró desde el punto de vista de la libertad expresiva, desde lo vocal y lo actoral”, cuenta con tono emocionado la intérprete. “Me impactaba desde el contenido y la profundidad de sus canciones hasta su personal sentido del humor”, añade.

Esa adoración que plasma en sus palabras es lo que la hizo dedicar seis años a elaborar este show completamente autogestionado, junto a Tomás Rodríguez, director musical, hasta darle la forma que buscaba.

“Quería contar a través de sus canciones, que son la dramaturgia de la obra, las diferentes etapas de la vida de Nina: la más espiritual, la de comprensión, la de lucha por los derechos de los animales y por el medioambente”, detalla Karina.

Por eso, para hacer honor a las convicciones de la alemana, la escenografía está fabricada en su mayor parte a partir de materiales reciclables, algunos de ellos, obras de arte cuya autoría es su propia hermana. “Es un espectáculo completamente autosustentable”, bromea la actriz.

Tres músicos que forman parte de una banda llamada Shiva Galaxina, y la actriz Cynthia Manzi, su mujer, que interpreta a Shiva, en referencia al dios hindú del que se hizo devota Hagen a finales de los 80, se suben también al escenario junto a ella.

“Ella es una deidad que articula y genera situaciones para transitar el espectáculo”, adelanta K, nominada junto a Manzi a los Premios Hugo por esta producción que estrenó en el Teatro Maipo en mayo y que pasará por Rosario este mismo sábado.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo