El reconocido escritor mexicano Juan Villoro, una de las voces más interesantes de la literatura latinoamericana contemporánea, criticó al presidente de su país Andrés Manuel López Obrador por su "política contradictoria" en torno a la recuperación del legado maya y destacó que "el discurso oficial mexicano siempre ha privilegiado a los indios muertos por sobre los indios vivos", tras una celebrada intervención en el Congreso Internacional de la Lengua.

El autor de "Arrecife" y "El testigo" (Premio Herralde 2004) habló de "El entenado", la obra de Juan José Saer que eligió para ilustrar los efectos de la conquista española sobre los pueblos originarios de América y destacó en paralelo la necesidad de "desmasculinizar el lenguaje para romper una tradición donde las mujeres han tenido un papel subordinado".

“Es absurdo que no haya habido un panel o dos que discutan este tema. Es significativo discutir el idioma como un organismo vivo que se ha dejado afectar por las costumbres. El idioma no es creado por las academias sino por la gente. Y la gente tiene prejuicios, pre nociones y utiliza costumbres en ocasiones de manera automática que se refieren a realidades que ya no existen o no deberían existir. Todo lenguaje es imperfecto pero la paradoja de que con ese instrumento imperfecto se pueden crear maravillosos sonetos de Quevedo o poemas de Borges. En tanto instrumento imperfecto, sólo puede ser corregido por la costumbre, no por decreto. Por eso es importante discutir la hegemonía masculina de la lengua, ponerla en cuestionamiento y tratar de buscar modos de desmasculinizar el lenguaje”, aseveró el escritor.

“Estoy en contra de que esto se haga por una normatividad porque eso va en contra de las energías mismas de la lengua porque no se trata de cambiar palabras: se trata de cambiar la manera de pensar qué producen las palabras. Si hacemos una cultura incluyente y pensamos de otro modo surgirán las palabras que denoten ese nuevo mundo. Si usamos impunemente palabras equivocadas, estamos aceptando una realidad también equivocada”, finalizó.