Alejandro Guerrero es un fotoperiodista de larga trayectoria de la ciudad, que trabaja como editor fotográfico del diario El Ciudadano, corresponsal de los diarios Clarín y Olé y reportero gráfico de la Secretaría de Comunicación Social de la provincia. Lejos de renegar de las nuevas tecnologías, el profesional apostó al celular para registrar lo que ocurre en la ciudad y comenzó a subirlo a su muro de Facebook. Un recorte de ese material que ya disfrutaron amigos y allegados podrá verse en una nueva muestra que abre este jueves. 

Al paso con el celular se titula la exhibición, que incluye unas 150 imágenes tomadas entre 2013 y la actualidad. La apertura será este jueves, a las 19.30, en la Sala de las Miradas de Plataforma Lavardén (Mendoza y Sarmiento). Estará disponible hasta el 5 de mayo. Se puede visitar en forma gratuita, de lunes a viernes de 10 a 19 y dos horas antes de cada espectáculo programado. 

Guerrero contó a Rosarioplus.com que la decisión de tomar imágenes con su celular no respondió de arranque a la idea de armar una muestra, pero consideró que la oportunidad de exhibir estas fotos es "un broche de oro" ya que podrá ver "qué le pasa al espectador, entrenado o no en la imagen” a la hora de enfrentarse a la colección.

“Mi idea es captar la atención fugaz de los espectadores en la muestra del mismo modo que sucede cuando uno mira en su Facebook: ve publicaciones de los amigos, pone Me gusta con espontaneidad y sigue bajando la cronología. Y si una imagen le llama más la atención que otra puede quedarse observando, y en la red social necesita ingresar en el muro del otro para que no se le pierda”, analizó.

El fotoperiodista recordó que fue un desafío alejarse del equipo profesional con el que trabaja y se siente cómodo. Para poder obtener buenas imágenes debió aprender a manejarse con celulares, los que asegura que “tienen muchas limitaciones con cuestiones técnicas". Balanceó: "Es inmediato pero más rudimentario”. También debió entrenarse en el lenguaje de las redes sociales. Aprendió a lo largo de estos cinco años “sobre el mejor uso del elemento para lograr decir algo, porque las mejores fotos son las que connotan un sentimiento y a su vez transportan a otro lugar no visible en la imagen”.

“La historia de la fotografía es joven, tiene solo 200 años, y este formato lo suponemos permanente, no se degrada por no ser analógico, pero a la vez no sabemos cuánto van a durar las fotos ya que dependerá de la plataforma que las contiene, y si ésta deja de existir, quién sabe si en algún lugar de la nube quedarán”, sostuvo.

En su carrera, Guerrero trabajó para más de 20 medios y agencias periodísticas, nacionales e internacionales. En el ámbito local trabajó para los diarios Rosario, Democracia y Rosario/12.