Google Earth muestra cómo creció Rosario desde 1984

No hay dudas que Rosario ha crecido mucho, pero ¿hay una manera de ver cómo cambió más allá de fijarse en los múltiples edificios nuevos? Si, Google Earth no solo sirve para chusmear fotos satelitales del planeta, sino que tiene distintas herramientas que nos permiten retroceder en el tiempo y ver cómo era nuestra ciudad hace algunos atrás.

Se llama "Google Earth Engine", es de acceso gratuito y entre otras cosas, te permite ver como cambiaron las ciudades y ecosistemas desde los años '80 en adelante. Dentro de esta plataforma, se encuentra Timelapse que te resume en un simple video el crecimiento urbano de la ciudad. ¡Dale play!

En un principio esta herramienta estuvo pensada para profesionales que estudian datos geoespaciales a gran escala, pero las imágenes son tan gráficas que sirven para que cualquier persona puede ver rápidamente y entender de manera clara cómo se fueron derritiendo los glaciares, la reducción del mar y los espacios verdes en determinadas zonas. Por lo que puede ser divertido, pero también generar conciencia con pruebas claras.

La plataforma cuenta con varios de conjuntos de datos diferentes, entre los que destacan el catálogo del programa Landast (del Servicio Geológico de Estados Unidos y la NASA), las imágenes de las misiones Sentinel-1 y Sentinel-2 (de la Agencia Espacial Europea) y varios conjuntos de datos climáticos, de precipitación, de temperatura en la superficie del mar y de elevación.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo