sec-reposera

García Helder: “Invitamos a poetas que nos gustan y que queremos escuchar”

Comenzó la 26 edición del Festival Internacional de Poesía de Rosario con actividades durante toda la semana, con una intensa programación y decenas de poetas invitados de Argentina, Alemania, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, España, Estados Unidos, Italia, Israel, México, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú y Uruguay. Los días más intensos serán este jueves, viernes y sábado, y todas las trasnoches hay slams de poesía en Oui bar, de Mendoza esquina Sarmiento.

El curador del Festival es Daniel García Helder, quien forma parte desde el comienzo del proyecto. En diálogo con Federico Fritschi en Sí 98.9 contó se gesta la cita: “Junto a los poetas Bernardo Orge y Daiana Henderson pensamos cada año, e invitamos a poetas que nos gusta leer y que tengamos ganas de escuchar, ya que el Festival es un momento en que la oralidad implícita de un texto y su corporalidad (muchos poetas son performers) se ponen de manifiesto”.

La oralidad particularmente en Rosario viene cobrando fuerza con los slams de poesía de la trasnoche, donde “gente que tiene algo escrito que sea picante o gracioso, lo relata y se parece mucho al stand up”. 

García Helder contó la cocina del Festival.

Elegir poetas para invitar, reconoció el curador, es fácil, “lo difícil con los internacionales es conseguir que vengan, coordinar, conseguir los aéreos, sus traducciones, etc. Hace años nos hubiera gustado traer a Nicanor Parra o Ernesto Cardenal, que no quieren viajar ya tanto, y por eso piden un cache muy alto”. Sin embargo han pasado otros grandes, como Marosa Di Giorgio por sus escenarios.

La movida ahora para leer a los más actuales, aseguró, “está en internet y las redes”, y agregó que “existe el fenómeno de las ferias independientes, muy consolidado y en muchas ciudades, donde se encuentra buen material. Ahí uno bucea, escucha mucho”.

García Helder recordó que “el de Rosario es uno de los festivales más antiguos casi del mundo, tiene un año menos que el de Medellín, y por eso ya es importante en el circuito, y a eso se suma que durante los días de festival cuenta con una feria muy importante de editoriales de poesía”.

Escuchá la entrevista completa de Fritschi a García Helder:

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo