Los Martín Fierro 2019 ya tienen su primer escándalo. Se trata de una fuerte denuncia en contra de APTRA que nace desde el seno de los creadores de Sandro de América. La serie es uno de los grandes éxitos del 2018 y logró hacerse de varias nominaciones para el galardón: la de Mejor Unitario o Miniserie, las de Antonio Grimau y Marco Antonio Caponi en Mejor Actor Protagonista de Unitario o Miniserie, Producción Integral, Luis Machín para Actor de Reparto, Agustín Sullivan como Revelación, Adrián Caetano como Mejor Director, y por último, en la categoría de Mejor Autor/Libretista. Esta última es el eje del conflicto. 

Es que si bien el reconocimiento llegó no fue a todo el equipo y sólo se destacó a Caetano en la categoría de autor, sin contemplar a los guionistas, fundamentales en esta creación. Esther Feldman, Licenciada en Letras y autora de grandes éxitos de la pantalla chica (Okupas, La Lola, Los Exitosos Pells y En Terapia) en diálogo con la prensa se mostró muy dolida por el hecho de que el organismo no haya tenido en cuenta a ella y a su equipo por crear la historia narrada en la serie.

“Esto es demasiado vergonzoso, nominaron a la serie por mejor guion y no mencionan a los autores. En general hay un ninguneo a la figura del autor en Argentina, es inaudito. En el resto del mundo eso no pasa. Los autores argentinos somos valorados internacionalmente, hay colegas trabajando en España o para Netflix, y con esta serie en particular hemos tenido muchos vaivenes increíbles, parece maldición o mala suerte”, detalló haciendo alusión a otro escándalo que hubo con la ficción de la vida del “Gitano”, cuando los autores de la biopic no fueron invitados al lanzamiento de la misma.

“La realidad es que hay dos cabezas autorales, una soy yo, que desarrollé los primeros seis guiones de la serie, y con mi aval se hizo la presentación en el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) y se ganó el subsidio. Luego, por un montón de razones laborales y de tiempo, me bajé”, indicó Feldman, que también explicó cómo fue su salida: “Hice un traspaso profesional y hermoso con Mariano Vera, un autor exitosísimo”.

“APTRA nombra a Joaquín, que es parte del equipo autoral y está bien, y también a Adrián Caetano porque escribió un capítulo, pero es inaudito y una locura que las dos cabezas autorales no figuremos”, expresó enojada Esther.

"Es muy triste que el premio más importante que tenemos no le de importancia al guion y el contenido. Se siente que ni siquiera se tomaron el trabajo de mirar los créditos en la tele, es verdaderamente insólito”, disparó la guionista.

“Esto es con APTRA y con su falta de conocimiento, me parecería perfecto que nombren a todos. El equipo autoral debería figurar, como en los créditos”, insistió, y agregó que Juan Parodi, perteneciente a The Magic Eye –productora encargada de la serie- ya hizo el reclamo correspondiente a la Asociación.

Por último, Feldman reflexionó sobre el trato que se tiene en Argentina hacia los guionistas, y en especial por lo acontecido en estas nominaciones al Martín Fierro. “Hay algo de atrasar cien años en la desvalorización del autor. Hoy más que nunca se buscar el guion y el contenido, y que el premio más importante que tenemos no le de importancia es muy triste”, sentenció.