Desde este viernes el Centro Cultural Parque de España es sede del Festival Internacional de Cine Ambiental (FINCA), donde cada encuentro permite apreciar una amplia variedad de películas sobre la temática medioambiental y además participar charlas-debate con la presencia de expertos y personalidades tanto del mundo del cine como de las organizaciones ambientalistas. La cita a las 18 en Sarmiento 101 en el Túnel 4, con entrada gratuita.

Este año la problemática del agua es el eje temático de la presentación del Festival en Rosario. El agua no como recurso, sino como medio que nos conecta en profundidad y a través de la historia, como un derecho humano necesario para la vida saludable de las comunidades.

El Festival surge con la necesidad de ampliar las perspectivas culturales desde un enfoque social y comprometido hacia la problemática ambiental, a través de la imagen cinematográfica como medio sensibilizador.

Su meta es la de presentar lo mejor de la realización cinematográfica contemporánea que aborde la problemática social relacionada con la defensa del medioambiente desde múltiples y originales puntos de vista, promoviendo de esta manera un cine crítico que contribuya a la transformación social.

Actividades complementarias:

Feria agroecológica de alimentos sanos con presencia de productores locales.

Muestra “Hidro-políticas y territorios hídrosociales en Rosario y el río Paraná. Una muestra visual del agua”. La exposición retoma los aportes conceptuales del libro “Recursos, vínculos, territorios. Inflexiones transversales en torno al agua” (Salamanca Villamizar, Carlos y Astudillo Pizarro, Francisco, Comps. 2017, UNR Editora), ilustrando las discusiones conceptuales planteadas en el libro en en base a un trabajo fotográfico y visual situado en el territorio urbano y fluvial de la ciudad de Rosario y el río Paraná (Provincia de Santa Fe, Argentina).

La muestra incluye fotografías históricas y actuales, recortes de prensa, mapas y planos. / Coordinación general de la exposición: Carlos Salamanca. Investigador CONICET, CURDIUR-UNR (Rosario), Director Programa Espacios, Políticas, Sociedades (CEI-UNR). Equipo de trabajo: Carlos Salamanca Villamizar, Gabriela González, Gustavo Fernetti, Francisco Astudillo Pizarro. Fotografías: Gabriela González, Gustavo Fernetti y Carlos Salamanca Villamizar. Diseño Gráfico: Gustavo Fernetti.

Programación del festival

Viernes 28, a partir de las 18: "La laguna"

Tema: Pueblos originarios

Dirección: Aaron Schock / Estados Unidos-México (2016) / 40 min.

Charla: Crisis hídricas... Ríos, fantasmas y extractivismos. Agua y poder en el norte de Chile, a cargo del antropólogo Francisco Asturillo Pizarro.

 

Seed: The untold story (Semilla: La historia no contada)

Dirección: Jon Betz y Taggart Siegel / Estados Unidos (2016) / 94 min.

 

Sábado 29, a partir de las 17: "Silent land. The fight for fair food"

Documental. Tema: ambiente, producción arrocera.

Dirección: Jan van den Berg / Holanda (2016) / 75 min.

Charla: El otro campo: problemáticas sociales y ambientales en la Argentina del agronegocio, a cargo de la historiadora e investigadora del Conicet Cecilia Gárgano

 

Chaco 

Documental. Tema: pueblos originarios, derechos humanos

Dirección: Juan Fernández Gebauer, Ignacio Ragone y Ulises de la Orden / Argentina (2017) 80 min.

Mesa debate: Ante el genocidio: resistencia indígena, coordinada por el historiador Qom Juan Chico, con la presencia integrantes de la comunidad Qom de Rosario.

Organizan: Centro Cultural Parque de España / AMTRAM /  Facultad de Ciencia Política y RRII de la UNR / Propuesta Sur / Paren de Fumigarnos / Guardavidas Rosario / Taller de Comunicación Ambiental / Biblioteca Pública Municipal José Manuel Estrada