sec-reposera
En la reposera / Cartelera

Finde a pleno con música de primavera en la Franja del Río

La llegada de la primavera se vivirá en la Franja del Río. El espacio público que va desde las escalinatas del Parque de España hasta el Parque Nacional a la Bandera invita a hacer el tradicional picnic, recorrer los nuevos espacios que integran la Franja y escuchar a las bandas de música que se presentan como resultado del Concurso de Bandas Pre-Primavera.

En esta octava edición se incorporaron por primera vez la Cumbia y el Freestyle a los géneros Rock y Pop. El sábado 21 septiembre desde las 15 en el Galpón 11 (Estévez Boero 980) tocarán las seis bandas de rock ganadoras en su género y se realizará en vivo la batalla final de Freestyle. Competirán por el 1er, 2do y 3er puesto, los Freestylers Facundo Albornoz, Alexis Lencina, Dante Farías Aguirre, Enzo Denegri, Uriel Díaz, Paulo Soza, Brian Gómez y Leonardo Muñoz. Participará también la Escuela de Cumbia con una muestra. 

Las bandas de rock que se presentarán son: Chokenbici, Bonhomia del Soul, Dr. Makumba, Renacer del Tiempo, GE y Manu Piró.

El domingo 22 septiembre desde las 15 h en el Galpón 11 (Estévez Boero 980) se presentarán las bandas ganadoras de Cumbia. Participará también la Escuela de Cumbia con una muestra.

Las bandas de cumbia que se presentarán son: La Banda Poderosa, Banda Azul, Mi Bonita Cumbia, Muña Muña, Chiquita Machado, En Klave. 

Primavera en la Franga del Rio es organizado por el Programa ceroveinticinco y el Galpón de la Música de la Secretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario.

Las bandas ganadoras de Rock y Pop

Chokenbici

La primera vez que tocaron juntos fue en el Club 1518 cuando en realidad los habían invitado por separado para tocar unos temas y zapar en ese bar cultural. A partir de ese momento comenzaron a ensayar y a generar un repertorio propio a partir de largas improvisaciones. Salieron a tocar bajo el nombre de Chokenbici porque indican que fueron épocas de muchos accidentes ciclísticos, ocasionados por escuchar las grabaciones de los ensayos mientras pedaleaban.

Bonhomia del Soul

La banda surge en una Jam del Club 1518, donde la cantante es  invitada a participar, en ese momento hacían covers pero en su cabeza tenía la idea de armar los temas propios que en realidad empezó a componer cuando tenía 21 años. A través de un subsidio del INAMU pudo mostrar 4 temas de su autoría que comenzó a grabar en abril de este año. Si bien aún no están terminados cree que es una oportunidad que no se debe desperdiciar, para mostrar el arte que hacen desde esa intención que quieren llevar adelante los 4, mostrar cómo esta pasión los sana y los une en momentos de felicidad y tristeza. La idea de nuestro show está mezclada con la danza; expresión corporal, el teatro y la poesía, queriendo abordar estas artes desde la bondad y el compartir la hermosa fusión que de estas surge, buscando sacar afuera lo que somos y lo que no somos.

Dr. Makumba

Dr. Makumba se formó a mediados de 2013 por Helios Cerliani y Camilo Lottero. Es una banda oriunda de Villa Gobernador Gálvez aunque actualmente 5 de los 6 integrantes residen en Rosario.  La banda hasta el día de hoy, está conformada de la siguiente manera: Helios Cerliani (voz líder), Camilo Lottero (guitarra ritmica.-segunda voz), Facundo Iriarte (bajo y coros), Germán Bocos (guitarra líder y coros), Tomas Lottero (batería y coros) y Cristian Braia (percusión). El nombre de la banda surgió a partir de escuchar el color oscuro, y a veces "ritualesco", que tomaban y caracterizaban a muchas de nuestras composiciones en los comienzos de la banda. Eso sumado a que siempre nos pareció interesante rescatar y visibilizar diferentes aspectos la cultura "Afro" que están presentes como raíces de casi toda Latinoamérica desde hace siglos.

Renacer del Tiempo

La banda se formó en Noviembre del año 2009 en Rosario, juntando músicos de la ciudad y localidades aledañas, principalmente San Lorenzo y Capitán Bermúdez. La mayoría de los músicos que la componían en ese momento venían de otros proyectos, y al estar un tiempo en inactividad, la formación de la banda dio lugar al nombre de la misma, "Renacer del Tiempo". En 2013 lanzó su primer material discográfico de estudio, titulado "Entropía", y editado bajo el sello Pinhead Records. En 2018 Renacer del Tiempo lanzó su segundo material de estudio, llamado "Diferente", presentándolo en una gira que comprendería las ciudades más fuertes dentro de la escena rock. 2019 comenzó con varios shows y uno a destacar en la ciudad de San Lorenzo, adonde se presentó frente a casi 5000 personas en el marco del festival RockFest, acompañando a Estelares y No Te Va Gustar. En la actualidad se encuentra componiendo su próximo material de estudio y definiendo la grilla de eventos para lo que resta del año.

GE

Después de un alejamiento de los escenarios, por algunos años, tras la disolución de la mítica banda de rock "Mamá Pájaro", Ge Bernodat, su cantante y vocalista, vuelve a la escena con un puñado de canciones en formato solista, secundado por jóvenes talentos de la actualidad musical rosarina: Guido Castelloti (baterista de Barfeye y Manu Piró), Franco Olima (bajista de Caliope) y Diego Savioli (productor y arreglador, a cargo del estudio La Madriguera) en los teclados y programación. La producción de las canciones está a cargo de Ge Bernodat y Diego Savioli, quienes trabajan en sus estudios, a la par e individualmente, la obra en construcción de lo que será el primer disco solista de Ge. El grupo hizo su primera presentación el pasado 28 de junio en Buenos Aires, compartiendo escenario con los locales Seimur y Naomi Prezler (BsAs).

Manu Piró

Manu Piró da nombre al proyecto musical solista de Manuel Reboiro. Con 21 años, el rosarino fluctúa sus canciones entre el Pop y la Música Electrónica. En Agosto del 2019 lanzó su disco habiendo ganado la convocatoria de “Espacio Santafesino” con su sello Pop de la ciudad: Rio Rosa. La formación FullBand está compuesta por Ramiro Hernández (guitarra eléctrica), Guido Castellotti (Batería), Paula Fay (Coros y Guitarra Acústica) y Juan Pablo Carrillo (Bajo y Sintetizadores)

Las bandas ganadoras de Cumbia

La Poderosa

La banda tiene 4 años de trayectoria y 3 discos a la venta. La mayoría de los integrantes forma parte de otros grupos populares. El nombre de la banda se lo puso un amigo cuando estaban ensayando, por una acotación que este hizo enfatizando el poder que tenía la misma.

Banda Azul (Azul Saita Cantante)

La banda se toma su nombre porque la cantante se llama Azul Saita. Los integrantes son de Rosario, Pujato y Zavalla.

Mi Bonita Cumbia 

Banda armada para divertir y hacer bailar a la gente que participa de sus shows, nacida en 2014 como banda secuenciada y desde 2016 en vivo. El mentor del nombre la banda fue el hijo del cantante. Como anécdota más relevante en el 2017 tocaron en vivo en el supermercado JUMBO por su aniversario, mientras estaba abierto, suceso que fue enviado a los Guinness Records.

Muña Muña Baila Baila 

Muña Muña es una banda rosarina que explora ritmos bailables que van desde la cumbia clásica de Los Wawanco hasta la cumbia santafesina, atravesando sonidos y géneros diversos. El proyecto nació como un juego con unos amigos tucumanos, músicos y actores, quienes contagiaron las ganas de explorar en el lenguaje musical. Una noche tucumana los abrazó juntos en un bar que se llamaba Muña Muña, planta que si bien es oriunda de Perú también es abundante en las zonas serranas y montañosas de nuestro país y posee múltiples propiedades sanadoras como la música. De allí el nombre e inspiración. Atravesando paisajes y ya de vuelta, la banda se constituyó y empezó a trabajar muy cerca del río Paraná, en la zona norte rosarina, con el afán de evocar fiestas populares, contagiar alegría y transformar el encuentro en un baile sin fin. En marzo del 2018 grabaron su primer EP "Hacemos lo podemos mezclando lo que queremos" y actualmente se encuentran trabajando en las canciones y puesta en escena de lo que será su segundo disco. Desde el litoral al cosmos suena Muña Muña y es para vos.

Chiquita Machado

Una banda compuesta por nueve mujeres músicas de eclécticas influencias. Tienen un repertorio de canciones compuesto mayormente por temas propios, que abarcan una mixtura de géneros que orbitan los ritmos populares. Las maderas, metales, cueros, cuerdas, voces y efectos de fuentes electrónicas se hacen presentes en su música. Desde 2012 Chiquita transita los escenarios rosarinos, destacándose presentaciones en La Sala de Las Artes, Distrito 7, Club 1518, Estación Montevideo, La Chamuyera, Nómade, Complejo Cultural Atlas, y el Galpón 11, en los que han compartido fechas con bandas de la talla de Chico Trujillo, Kumbia Queers, La Delio Valdéz, Sara Hebe, Sudor Marika, Ninfas, Sonora Marta la Reina, Tita Print, entre otras. Han visitado los escenarios de Buenos Aires, Córdoba, Venado Tuerto, Pergamino y Junín; y participado en jornadas culturales de interés social como la Marcha por el Día de la Mujer, el festival Ni Una Menos, la Marcha del Orgullo, el Encuentro Nacional de Mujeres, y programas municipales y provinciales como el Querer, creer, crear, los ciclos Hoy en mi barrio y Rosario bajo las estrellas, y la Fiesta Nacional de las Colectividades. Té verde, el segundo álbum de Chiquita Machado, se presentó recientemente en el Distrito 7 y es el resultado de más de 8 meses de trabajo de pre-producción, grabación, edición y dirección de arte del disco. Editado con el apoyo de la Editorial Municipal de Rosario, trae una propuesta fresca que expande el universo sonoro de la banda a través de la exploración de nuevos géneros, con arreglos eclécticos y giros inesperados que sin embargo no escapan al hit ni dejan de lado su ya conocido espíritu bailable.

En Klave

El grupo tomó forma mediante encuentros de amigos hace cuatro años atrás, en la casa del líder (Derian) en el Barrio Tío Rolo de la ciudad de Rosario.

Luego de encontrar las piezas musicales comenzaron ese camino. El nombre en sí no tiene una connotación concreta, sólo surgió de la energía y la juventud, es como decir "estamos a tono", estamos "en klave" y de allí también la asociación directa de la palabra con la música.

Participaron de la 2da Fiesta Nacional de la Cumbia en Santa fe en 2017. Además ya han hecho un recorrido por diferentes presentaciones como por ejemplo en el Teatro de Empleados de Comercio, Asociación Japonesa, radios y programas de tv.

COMENTARIOS

Seguí leyendo