Cuba ofrecerá el servicio de datos 3G en los teléfonos móviles a partir de este jueves, informó la estatal Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa). Cuba es uno de los países menos conectados del mundo, aunque en los últimos años ha realizado una gradual apertura a la red Internet. Durante años, el acceso a la red en domicilios estuvo restringido a funcionarios, periodistas, académicos y artistas.

Los teléfonos tienen que operar en la frecuencia de 900 MHz y los clientes podrán disponer de acceso por una facturación por consumo o por un paquete de datos. Los paquetes de datos van desde los siete dólares por 600 megabytes hasta los 30 dólares por cuatro gigabytes.

Por facturación, el acceso a las páginas de ámbito internacional será de 0,10 centavos de dólar por megabyte, mientras que las páginas que terminan en .cu costarán tan solo dos centavos de dólar.

Durante tres días, desde jueves y hasta el sábado, irá llegando el servicio a los teléfonos móviles de manera paulatina dependiendo del código numérico por el que empieza el teléfono, informó la agencia de noticias DPA.

"Lo importante es la calidad, porque no queremos poner un servicio y que luego no se puedan conectar", afirmó la presidenta de Etecsa, Mayra Arevich. Este año la compañía telefónica nacional realizó dos pruebas gratuitas para que los usuarios accedieran al servicio de datos móviles para evaluar la capacidad que tenía la red nacional de poder soportar el acceso masivo.

Actualmente hay en Cuba más de 600 salas de navegación y 1.200 zonas WiFi situadas mayoritariamente en parques públicos. Pero en 2016 se amplió la cobertura al resto de la población con el inicio del servicio Nauta Hogar que ofrece Internet en las viviendas en paquetes de 30 horas mensuales de conexión que dependiendo de la velocidad pueden ir desde 15 dólares hasta los 70.