La empresa Constellation Brands, que fabrica la cerveza Corona, anunció que invertirá unos 4 mil millones de dólares en Canopy Growth, una compañía canadiense de marihuana. Es que en el país del norte, el cannabis recreativo será legal desde octubre. ¿Se vienen entonces las bebidas alcohólicas con un "toque especial"?

No es una noticia menor. Constellation Brands es uno de los gigantes del mercado de la cerveza en Estados Unidos, gracias a varias marcas mexicanas como Corona, Modelo y Pacífico, aunque también comercializa otras bebidas como el vino Roberto Mondavi y la vodka Svedka. Si bien la empresa ya tenía el 9,9 de Canopy Growth, ahora pasará a controlar el 38 por ciento. Incluso, podría convertirse en socio mayoritario si en los próximos tres años ejerce el derecho de adquirir instrumentos financieros negociados con Canopy.

"Desde el año pasado, entendemos un poco mejor el mercado del cannabis y la oportunidad de crecimiento que tiene", dijo en un comunicado Rob Sands, CEO de Constellation. "A través de esta inversión, estamos eligiendo a Canopy Growth como nuestro socio global exclusivo para el cannabis", remarcó.

"Esta inversión, la mayor hasta hoy en el sector del cannabis, aportará a Canopy Growth los fondos necesarios para crear y adquirir los activos estratégicos necesarios para tener una importante presencia en unos 30 países que autorizan el uso terapéutico del cannabis y posicionarse en los mercados que habiliten el uso recreativo", plantearon desde la empresa.

La tendencia a legalizar la marihuana, sea con fines médicos o recreativos, está en alza a nivel mundial. En EE.UU., donde tiene sede la empresa, ya son varios los estados que avanzaron en esa dirección. Su consumo recreativo fue autorizado en ocho estados y en Washington DC. Y en 29 de los 50 estados permiten usar cannabis en tratamientos médicos.

Las ventas legales de marihuana en Estados Unidos y Canadá alcanzaron en 2016 más de 11.700 millones de dólares y se espera que lleguen a los 23.000 millones en los próximos cinco años, según la consultora ArcView. En contraste, un estudio de la Universidad de Georgia, EEUU, mostró que el consumo de alcohol bajó 20% en los estados en los que el cannabis fue legalizado.

Desde octubre, Canadá será el tercer país del mundo en legalizar totalmente el producto, después de Uruguay y Georgia.