sec-corbata

Estrenan "El Feriante", una mirada distinta sobre los presos rosarinos

El documental transmedia El Feriante, cuya trama gira en torno al encierro y la reinserción social de presos rosarinos, tendrá su estreno oficial este miércoles en doblete: a las 16.30 en Plataforma Lavardén, y a las 19 en Distrito 7. En ese marco, se presentarán además una revista, postales, micros de radio, un libro y un CD producidos en torno al proyecto. 

Siete meses pasaron desde que se conoció que se estaba rodando en las Unidades Penitenciarias 3 y 6 de Rosario un webdoc de cinco capítulos cortos detrás de la historia de Ángel, un ex presidiario que comercializa producciones de talleres carcelarios en las ferias de la ciudad. Si bien Ángel es el protagónico, se plasman además otras historias entrecruzadas de jóvenes en situación de encierro.

Mauricio Manchado, uno de los coordinadores del documental y activista en el Colectivo La Bemba del Sur, recordó que los profes de los talleres se conformaron en 2014 como colectivo para pensar sus prácticas de cerámica, música, pintura, filosofía y comunicación “desde un escenario de encierro como destrucción simbólica de los sujetos” y en busca de otra trayectoria identitaria posible para los internos.

El activista asegura que la experiencia de El Feriante registra “que en condiciones de vida paupérrimas los internos pudieron pensarse de forma distinta y pensar sus destinos laborales una vez que salen del encierro”, explicó en diálogo con Rosarioplus.com

El relato muestra cómo “un pibe detenido como Ángel puede ser gestor cultural, cooperativo y autogestivo”. El documental se plantea, de esta forma, como “una práctica política que busca transformar el sentido de su período en la cárcel que transitan de forma negativa, como chivo expiatorio de la sociedad”.

El proyecto, ganador del programa Espacio Santafesino del Ministerio de Cultura de la Provincia, fue ideado, filmado, editado y producido por el Colectivo La Bemba del Sur junto a la Facultad Libre. Detrás de lo institucional, se cuentan más de cien colaboradores entre comunicadores, realizadores audiovisual, colaboradores, diseñadores, investigadores, músicos, artistas gráficos, escritores, editores y los presidiarios talleristas cuyas historias se narran.

Su contenido busca demoler estereotipos y mostrar la multiplicidad de cosas que suceden con los internos en las cárceles rosarinas y plantear que no todos los que salen reinciden, que la reinserción en la sociedad es posible. Muchos, a partir de talleres de producciones culturales a cargo de voluntarios de La Bemba, aprenden oficios, artes y acceden a saberes que generan procesos de autovaloración.

Algunos presos hacen mosaiquismo, otros tejen, otros aprendieron filosofía, comunicación, y los más artistas componen canciones, que tendrán colaboración de músicos de rap, rock y folklore rosarino.

El Colectivo La Bemba del Sur interviene en las cárceles para transformar los escenarios de precariedad y violencia, generando motivaciones con sus diversos talleres, y en el mismo sentido trabajan los miembros de la Facultad Libre, una escuela no formal e interdisciplinaria de lógica horizontal, sin exámenes, por donde pasan jubilados, trabajadores y estudiantes universitarios por igual.

Manchado fue entrevistado junto a María Chiponi, de La Bemba del Sur, por el periodista Federico Fritschi en Sí 98.9.

Escuchá la nota:

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo