sec-reposera
En la reposera / Cartelera

Regresa una obra para los que están de locos de atar

Los tres viernes de mayo se sube a las tablas de La Nave La naturaleza del viento

Un psiquiátrico, tres almas buscando dar un sentido al dolor. Así se resume el argumento de la comedia que estrena el grupo teatral Entramado este viernes en el Teatro La Nave (San Lorenzo 1383), y que permanecerá en cartel los dos viernes restantes del mes de mayo.

La naturaleza del viento, dirigida por Marcelo Mainini, recorre el espacio de un psiquiátrico y la relación de un psiquiatra, Gustavo, con dos de sus pacientes. Una de ellas, Olivia, con una situación de enfermedad nominada como “psicosis paranoide”. La otra, La Paloma, con esquizofrenia.

Drama y humor asoma en la cotidianeidad de estos personajes tan queribles. Gustavo ha entrado en crisis, sus creencias en la psiquiatría clásica tambalean, y empezará a escuchar a sus pacientes sin clasificaciones, alejándose de la imposición de incurabilidad que pesa sobre ellos y la sujeción a la permanente medicación.

Ahora trata de comprenderlas, y puede jugar con ellas, entrar en su mundo. La naturaleza del viento es la recuperación de la mirada humana y comprensiva que la idea de “normalidad” borró. No declara, solo abre preguntas y cuestionamientos a un modelo de encierro y exclusión.

La propuesta incluye el juego de los actores con estructuras de telas pintadas que van definiendo los distintos lugares de encuentro de los personajes en el psiquiátrico. Son los personajes los que manipulan en escena el consultorio, el pabellón, el patio, haciendo girar las estructuras.

Las luces van descubriendo las escenas, y si bien las actuaciones apuntan a ser realistas, los espacios y situaciones atraviesan la historia desde el no realismo. A manera de historia circular, la obra empieza por el final de la propia historia y su última escena plantea un reinicio.

Se mantiene durante todo el desarrollo, con los climas y la música en vivo presente, con el juego de niño entre los personajes, un espíritu mágico que invita al público a dejarse envolver en su sensibilidad. El humor se utiliza para lograr un mayor acercamiento e identificación del público.

COMENTARIOS

Seguí leyendo