sec-reposera
En la reposera / Cartelera

Estrena en modo online la peli sobre la arquitecta trans rosarina Canela Grandi

Dos años después de estrenado un unitario de televisión sobre Canela Grandi, la arquitecta y docente trans de la UNR que decidió hacer el cambio de género a los 50 años, su historia se estrena como película largometraje.

Los 28 minutos que dura el documental premiado por Espacio Santafesino le quedaron cortos a la cineasta rosarina y directora de “Canela”, Cecilia Del Valle, y así la nació la idea de hacer una película, que finalmente tendrá su estreno este jueves 7 de mayo, y como no podía ser presencial, será virtual

Canela no pudo ser estrenada como era planeado en la XX Edición del BAFICI, donde había quedado seleccionada para la Competencia Oficial Argentina, pero encontró un nuevo rumbo solidario para su lanzamiento “con el compromiso social en momentos urgentes”, ya que parte del abono (de tan solo $160) por ver el film será donado a una gestión de fondos para el acompañamiento de personas trans en todo el país a través de las organizaciones y las redes de la Liga LGBTIQ+ de las Provincias.

Podrá verse en la flamante y novedosa plataforma de Puentes de Cine que funciona como un cine virtual a partir de comienzos de mayo. Al abonar la entrada para ver el film, tiene vigencia por 48 horas.

Canela retrata en un recorrido cuidadoso pero contundente, la vida de la mujer trans de 62 años en la búsqueda del bienestar pleno y el reconocimiento justo.

Ájax Grandi, un arquitecto de la ciudad de Rosario a los 48 años decidió ser Canela. Esta película narra el paréntesis en la vida de la protagonista, donde ella se debate entre intervenir quirúrgicamente su cuerpo o no. Y es esa inquietud la que hace que se pregunte si quiere seguir postergándose en pos de los demás o si es hora de tomar las riendas de su deseo. ¿Pero cuál es su deseo? ¿Es necesario hacerse intervenciones quirúrgicas de reasignación de género para sentir que su identidad está “completa”? Al intentar contestar estas preguntas, la protagonista entra en tensión con sus hijos, terapeutas, cirujanos y viejas amistades.

Cecilia del Valle estudió dirección cinematográfica en la Universidad del Cine y dramaturgia con los maestros Kartún y Barchilón. Es realizadora audiovisual, escribió y dirigió el cortometraje "Dilemas de un abandono en cinco fragmentos", que participó de varios festivales internacionales, entre los que destacan The Latino Short Film Fest of NY y el Saint Petersburg International Film Festival, y el largometraje colectivo CINCO (XII BAFICI Y Festival del nuevo cine latinoamericano de la Habana).

Fue docente de los talleres Introducción al guión cinematográfico y Modelo de transposición “De la literatura al cine” en la carrera de Letras de la Universidad Nacional de Rosario y coordinadora de la colección de guiones de cine argentino Editorial Beatriz Viterbo. Actualmente coordina el ciclo de obras breves Bonsai en donde además se desempeña como dramaturga y directora de teatro.

Ficha Técnica:

Reparto: Canela Grandi Mallarini

Dirección y producción: Cecilia del Valle

Guión: Cecilia del Valle y Romina Tamburello

Tutoría narrativa : Marta Andreu (Residencia Walden)

Montajista: Veronica Rossi

Dirección de fotografía y cámara: Lucas Pérez

Diseñador de sonido: Santiago Zecca

Música: Juani Favre

Productora asociada: Pamela Carlino

Jefa de producción: Roxana Bordione

Color: Alejandra Lescano

Duración 77 minutos

COMENTARIOS

Seguí leyendo