sec-reposera

Estrena El cuento: una peli rosarina e intimista con sesgo distópico

En los principios del fin, una mujer, un niño y un viejo son los protagonistas de El cuento, largometraje que oscila el drama y la ciencia ficción distópica, del cineasta local Claudio Perrín que tendrá su avant premiere este jueves a las 20 con entrada gratuita en El Cairo (Santa Fe 1120).

Los protagonistas de esta historia buscarán la fuerza humana olvidada para resistir a una sociedad apocalíptica, y sobre esta trama, Perrín relató a Rosarioplus.com: “Es una película de suspenso pero principalmente es distópica, de un mundo que justamente quisiera que mi hijo (Zahir Perrín, protagoniza al niño) no viva. Pero es como una advertencia para decir hacia dónde vamos, y que está mal como humanidad, porque uno cuando tiene hijos piensa más en las generaciones futuras, el anclaje es más pesado al ser padre”.

El director de Bronce y Umbral presenta en esta ocasión su tercer largometraje, de la mano de los consagrados actores Claudia Schujman y David Edery, y relató que “esta historia es mucho más intimista que las otras dos, tiene más que ver con mi propia niñez (es filmada en la casa de sus padres), es más melancólica”.

Perrín reconoció en torno a la creación de este film nuevo: “La aparición de mi hijo junto a mi mujer (Schujman) fue un momento bisagra, no soy religioso pero sí es como una bendición tenerlo. Es una historia dedicada a él, es una especie de agradecimiento por haber aparecido en nuestras vidas”.

Claro que como padre, también reconoció que a Zahir le gusta la actuación, y por eso también buscó “que él experimente el hecho artístico, y le encantó la experiencia. Ahora sigue con talleres de teatro, y es mi manera de insertarlo en este mundo de la creatividad, que a algunos nos salva de la cotidianeidad que es tan terrible”.

La historia en origen es un desprendimiento de otro guión de Perrín que es más de ciencia ficción, sobre el que detalló: “Esa fue la primera vez que me animé a escribir algo así, porque es un género que veía irrealizable, que tambien era una distopía. Como ese cuento llevaba mucha más producción, El cuento fue una especie de auto-plagiarse, tomando algunos de sus personajes”. 

El guión de El cuento fue premiado en La Habana, y el film ya fue proyectado en el "10º Salón Internacional de la Luz" (Colombia, Mayo 2019) y “Bs As International Film Festival”, y se verá en el "The 12 Months Film Festival" (Rumania) y en el "19º Seoul International Newmedia Festival" (Corea).

Pero el cineasta rosarino consignó que “al ser independiente no podemos viajar con la película, por lo que no sabemos cómo fue recibida en Cuba o en Colombia, ni conocer esa cultura tan distinta a la nuestra”.

Perrín detalló que se trata de una producción “muy artesanal, hecha entre los actores y algunos amigos que cada tanto nos ayudaron a filmar en la casa de mis padres durante varios domingos”.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo