Ir a Rusia y no regresar con una matrioshka de recuerdo es casi como no haber viajado. Este recuerdo es uno de los regalos típicos para familiares y amigos, pero en los días previos al Mundial de Fútbol se ha convertido en el centro de una polémica.

El motivo es un modelo al que sus creadores han colocado un silbato en la boca para simular la figura de un árbitro. Las redes sociales no perdonan y esa muñeca ha sido objeto de burlas y críticas, debido a que algunas personas estiman que la forma del 'pito' se corresponde a un pene.

En pocas horas, Twitter, Facebook o VK (red social más popular de Rusia y Ucrania, parecido a Facebook) se han convertido en un hervidero de memes, chistes y chascarrillos sobre las matrioshkas ideadas por el artista Arkadi Shainov y promocionadas por Víktor Lunev.

Este empresario concede que en las fotos para promocionar su venta en línea "el silbato se ve realmente mal", pero al agarrar la muñeca queda claro de qué se trata, por lo que le sorprende "la imaginación enfermiza de algunas personas".

Lunev asegura que "todo este ruido" procede de Ucrania, donde publicaron una imagen para "reírse de nosotros" (los rusos) y añade que no van a certificar este producto bajo el amparo de la FIFA ni del Comité Organizador de Rusia 2018. Como "no incluye símbolos oficiales", esos organismos tampoco pueden prohibir su venta.