Artistas locales y propuestas descentralizadas: en estos dos ejes se basa la oferta del municipio rosarino en estas vacaciones de invierno. El presupuesto del área Cultura del gobierno local es el mismo del año pasado, lo que implicó un necesario ejercicio de ingenio para intentar mantener la habitual amplia oferta para niños y familias. En total, serán unas 250 actividades las que se realizarán en diferentes espacios. 

“Este año, las propuestas son más en cantidad y más diversificadas en toda la ciudad, coordinadas por los Centros de Distrito, otras por los Centros de Convivencia Barrial, y nuevos espacios como el Mercado del Patio y el Bosque de los Constituyentes”, contó el secretario de Cultura local Guillermo Ríos, en diálogo con Rosarioplus.com. La agenda de cada día se puede chequear en el sitio web de la Secretaría de Cultura.

Consultado sobre las dificultades presupuestarias, Ríos aclaró que “en Rosario, Cultura cuenta con el mismo presupuesto que el año pasado" pero remarcó que "en este marco de ajuste, sólo es manejado más distributivamente: venimos trabajando mucho más con elencos locales, apostando a la producción de los artistas de la ciudad desde los últimos años, poniendo en valor su trabajo y evitando también los gastos en viáticos de artistas mas nacionales”.

Además del público rosarino, Ríos aseguró que se espera “una llegada de turistas en familia, a pesar de la ajustada economía". De hecho, este fin de semana largo (que incluye el feriado del lunes 9 de julio) será “un termómetro de las vacaciones de invierno”.

Dos hermanos en problemas en La Comedia

La propuesta de Hansel y Gretel de los hermanos Grimm llega este año a la Comedia. Es una versión de la clásica obra sobre dos hermanos que se pierden en un bosque y llegan a una misteriosa construida con chocolate donde los espera una bruja.

En escena se podrá ver a dos actores y también dos titiriteros, además de escuchar en vivo al Quinteto de vientos municipal, que interpretará la ópera en tres actos con música de Engelbert Humperdinck, en una adaptacion para vientos hecha por Helen Mills.

Hansel y Gretel llegan después de dos exitosos años de obras inspiradas en Lewis Caroll: Alicia en el País de las Maravillas y Alicia a través del espejo, ambas merecedoras de aplausos de críticos y público. Apuestas en las que confluyeron artistas de todas las edades de las escuelas municipales de Danzas y Arte escénico Larrechea, Arte Urbano (EMAU), Artes Visuales (Musto), Museología, y de Música.

El director de La Comedia, Sebastián D’Addario, precisó a Rosarioplus.com que “estas vacaciones habrá una propuesta ‘bisagra’ sin los alumnos de las escuelas municipales, porque este año comenzó la Cátedra experimental en artes escénicas, que cursan todos los estudiantes, por lo que el año próximo, luego de aprobarla, la obra de las vacaciones será su trabajo final y los mismos alumnos dirigirán, actuarán y producirán las obras para las vacaciones de invierno”.

Durante las dos semanas de las vacaciones se podrá ver Hansel y Gretel de jueves a domingo (del 12 al 15 y del 19 al 22) a las 16. Las entradas ya están a la venta en la boletería del teatro.