sec-reposera
En la reposera / Cartelera

En marzo, las mujeres copan Plataforma Lavardén

El ciclo Ellas llega a los escenarios del espacio local, que suma otras actividades en este mes femenino

En marzo, Mes de la Mujer, las mujeres serán protagonistas de los espacios de la Plataforma Lavardén (Sarmiento y Mendoza), al frente de obras de teatro y protagonizando distintas actividades a lo largo del mes.

El ciclo Ellas llega a los escenarios de del espacio local, donde las obras de teatro las dirigen las mujeres. Los fines de semana del 1 al 18 de marzo en los diferentes espacios del edificio, se presentarán obras de teatro seleccionadas, todas dirigidas por mujeres y a precios populares.

"Es una idea que viene dando vueltas desde el año 2017. Las mujeres de esta ciudad dirigen un teatro muy bueno, y no estoy diciendo con esto que los hombres no lo hagan, si no que hay una impronta muy personal en las obras dirigidas por las mujeres rosarinas", cuenta a RosarioPlus.com Romina Tamburello, directora, actriz y coordinadora del ciclo.

La artista explica que para darle forma a este ciclo se realizó una selección que no pudo nuclear a todas las directoras mujeres, "hay muchas en la ciudad y esperamos que este ciclo se repita para poder incorporar a todas ellas", con una propuesta variada de temáticas y géneros para poder llegar a todo público.

"Este ciclo viene a desterrar el mito de que muchas mujeres juntas generan conflicto, lo que queremos es generar un quilombo del bueno donde poder mostrar lo que amamos hacer y comunicar lo que pensamos. Somos mujeres, somos Rosarinas y somos directoras, acá vamos a estar del 1 al 18 para contarles historias para todo el público, no solo para mujeres, en las diferentes salas de un espacio que todos los rosarinos deberían conocer", sentencia Tamburello.

Las entradas generales tendrán un costo de $100 y se venderán en la boletería del teatro y desde 2 horas antes de cada espectáculo programado.

Programación Ellas:

Jueves 1, 21 h. Petit Salón

Broma pesada

Una comedia negra que invita a reflexionar acerca de las formas de violencia implícita que son parte de nuestra vida diaria. ¿Cuánto sos capaz de soportar?

Dirección: Simonel Piancatelli.

Actúan: Alcides Blas Zanella, Fernando Galassi, Francisco Alonso y Esteban Cabrera.

Viernes 2, 21 h. Petit Salón

Monólogos Up - 2da. Selección

Cuatro actrices presentan una nueva selección de historias discontinuas e imperfectas.

Dirección: Cristina Carozza.

Actúan: Julia Rodríguez, Lucila Grand, Paola Cocconi y Silvina Scarpolini.

Sábado 3, 21 h. Teatro

Jet Lag, el amor en punto muerto

Una comedia negra de cuerpos cansados que viajan hacia ningún lado, dónde la única posibilidad de construcción con el otro es la reflexión sobre uno mismo.

Dirección: Romina Tamburello.

Actúan: Camila Olivé, María Celia Ferrero, Juan Pablo Yevoli y Leila Esquivel.

Domingo 4, 21 h. Espacio Subsuelo

Quimo

Aborda el amor y la amistad frente a la enfermedad. Una pareja joven y una amiga de ellos, cuentan escenas de sus vidas relacionadas con el amor, sus familias y el cáncer.

Dirección: Tania Scaglione.

Actúan: Irupé Vitali, Malén Meazza y Mumo Oviedo.

Viernes 9, 21 h. Petit Salón

Mujeres de ojos negros

Retrato de dos mujeres. Una familia matriarcal a punto de romperse. Mujeres de ojos negros, una mirada irónica sobre las relaciones femeninas.

Dirección: Paola Chavez.

Actúan: Romina Tamburello y Camila Olivé.

Sábado 10, 21 h. Espacio Subsuelo

Ya estoy solo

Una mujer narra, desde el encierro, los crímenes que la llevaron hasta allí. Durante ese relato revive y recrea las escenas y los personajes del rodaje que dio origen al exterminio. Dirección: Paula García Jurado.

Actúa: Elisabet Cunsolo.

Domingo 11, 21 h. Teatro

Las de barranco de Gregorio de Laferrere

Explora las miserias de una familia que se va degradando en el esfuerzo por mantener los convencionalismos y las apariencias.

Dirección: Alejandra Gomez.

Actúan: Gustavo Sosa, Ofelia Castillo, Judith Ganón, Silvina Santandrea, Haydée Calzone, Juan Manuel Raimondi, Gabriel Rocca, Mariano Raimondi.

Jueves 15, 21 h. Espacio Subsuelo

Manifiesta, cuerpo en expansión

Una construcción de tres cuerpos poéticos que se entrelazan en la búsqueda de una nueva utopía: la libertad real del cuerpo.

Dirección: Carla Tealdi.

Actúa: Jésica Biancotto.

Viernes 16, 21 h. Gran Salón

Amor puto

Unipersonal con características de comedia dramática, que narra desde el “personaje” de una actriz - trans una situación de crisis que trasciende el género. Es una obra sobre la identidad, el deseo y el amor.

Dirección: Alejandra Codina.

Actúa: Cristhian Ledesma.

Sábado 17, 21 h. Teatro  

El desagüe (hasta que nada los separe)

Ellos no se van a mover de ese enorme territorio redondo, ellos van a a hacer todo lo posible, todas las escenas, van a mezclar y revolver y revivir ese rato que tienen juntos,

para quedarse bien lejos del final. Hasta que nada los separe.

Dirección: Romina Mazzadi Arro.

Actúan: Paula García Jurado y Francisco Fissolo

Domingo 18, 21 h. Gran Salón

Dos veganos escapando de una vaca

Marcelo y Valeria, son saludables, éticos y profundamente místicos con la madre naturaleza. Tanto que le temen. En medio de la nada y bajo la noche estrellada viven una crisis de amor y hambre. Por si fuera poco, los acecha una vaca.

Dirección: Maria Belen Ocampo.

Actúan: Mumo Oviedo y María Belén Ocampo.

Pero además de la interesante propuesta teatral, habrá otras actividades relacionadas con el Mes de la Mujer. El miércoles 7 de marzo dará comienzo un ciclo de mesas de diálogo con acceso gratuito, Mujeres Diversas en el Petit Salon, que se realizarán también los miércoles 14 y 21, y en las que se abordarán temas como la paridad y la educación sexual integral o la dificultad del colectivo LGTBI al acceso público.

En tanto, el viernes 9, en el marco del Día Internacional de la Mujer, Paula Maffia, Flopa Lestani y Rosario Bléfari presentarán un recital -a pura guitarra y voz- en la Terraza de la Cúpula, en el que alternarán canciones que van del  punk al folklore y del blues a la canción indie. La entrada será gratuita.

COMENTARIOS

Seguí leyendo