sec-reposera

En la previa del 3J, proyectan gratis un film sobre 8 femicidios santafesinos

La película Ni una menos Santa Fe, de la cineasta rosarina María Langhi,  retrata ocho casos reales de femicidios ocurridos en esta provincia, y este sábado a las 20 se la podrá ver gratis en el Centro Cultural Parque España, en el marco de la vigilia del 3 de junio. Este domingo, fecha en que se cumplen tres años del nacimiento del movimiento Ni Una Menos a partir del asesinato de Chiara Páez en Rufino, habrá además festival y pañuelazo en el Monumento a la Bandera.

El documental ficcionado fue producido íntegramente en Santa Fe. Lo protagoniza el personaje de Natalia, joven periodista que denuncia en sus micros televisivos la violencia machista, y que conoce a un nuevo camarógrafo que la acompaña en las entrevistas que hace a los familiares de las víctimas de femicidios. Ambos entablan una relación amorosa, y Natalia comienza a sufrir en carne propia el inicio del ciclo de violencia al que son sometidas muchas mujeres.

En diálogo con Rosarioplus.com, Langhi sostuvo que “todo femicidio se puede evitar en tanto las chicas reconozcan esos indicios de violencia, y la sociedad se haga eco de la primer denuncia que realicen”.

El film, ganador del Premio Estímulo de la Provincia de Santa Fe y estrenado en el Encuentro Nacional de Mujeres en Rosario en 2016, mezcla documental (entrevistas a los familiares de las víctimas, documentadas por las periodistas rosarinas Sonia Tessa y Lorena Panzerini) y ficción (con el guión de Marisa Quiroga sobre cómo comienza una relación de pareja violenta para prevenir sobre todo a las mujeres más jóvenes).

En la película, se habla de las muertes de Vanesa Zabala (un chica trans de Reconquista), Solange Villalba (una nena de 14 años en Empalme Villa Constitución), Alejandra Cugno (una maestra en San Jorge), Paula Perassi (la mujer desaparecida en San Lorenzo) y las rosarinas Daiana Capaccio y Vanesa Celma, entre otros.

Hubo búsqueda de casos en diversas localidades, porque “los casos rosarinos y santafesinos son los que más resuenan en las noticias por tener el Tribunal y los medios, cuando en muchos casos de femicidios en pueblos alejados los familiares tienen menos chances de hacer su reclamo de justicia”, remarcó la realizadora.

Langhi contó que se buscó “un contrapunto de estos casos tan terribles con la historia de amor, con el objetivo de que el espectador entienda que no es tan lejano”.

La proyección de Ni una menos Santa Fe se hará luego de un debate de familiares de las víctimas, referentes del movimiento Ni Una Menos, del Frente por la ESI (Educación Sexual Integral) y de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Sobre el final habrá un show de la cantante Evelina Sanzo, artista que musicalizó la película, en la que actuaron Juliana Moran, Julián Giménez, Laura Copello, Raúl Calandra y Juan Nemirosky.

“Fue un trabajo de composición de los personajes increíble, con muy poco dinero y con una carga emotiva muy grande por dialogar con los familiares de cada chica, que se abrieron mucho. Estos casos al comienzo son mediáticos y después quedan muy solos”, reflexionó Langhi.

La docuficción se proyectó en cada localidad de los casos que narró, y buscó ser reproducida como miniserie en canales provinciales y nacionales, pero no se logró por las exigencias de los canales, explicó Langhi

El encuentro de este sábado, de cara a las actividades del domingo por el 3 de junio, se da en el marco del programa Cabeza de Flor, del Centro Cultural Parque de España, que procura desde la acción cultural fomentar el debate y formar conciencia sobre la igualdad de género, contra la violencia hacia las mujeres y por la reivindicación de sus derechos.

Ficha Técnica de Ni Una Menos Santa Fe

Guion, dirección y producción general: María Langhi

Colaboradas de guión: Marisa Quiroga, Sonia Tessa y Lorena Panzerini

Jefatura de producción: Pamela Carlino

Asistencia de dirección: Alfonso Gastiaburo

Fotografía y cámara: Marcos Garfagnoli

Dirección de arte: Lucas Compareto

Vestuario y maquillaje: Laura Peralles

Sonido: Fernando Romero

Montaje: Verónica Rossi

Música: Evelina Sanzo

Gráfica: Paola Murias

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo