Aunque poco a poco todo va intentando volver a la rutina de hace algunos meses atrás, lo cierto es que muchas cosas que se solían hacer van a tener que esperar, y por lo pronto la gente se va a tener que adaptar a nuevas costumbres hasta que la pandemia deje de ser considerada una amenaza.

En Japón por ejemplo, la liga de fútbol se reanudará en unas semanas y están haciendo pruebas con un sistema de megafonía a través del cual los seguidores de los equipos podrán animar o abuchear a los jugadores desde sus casas. Con la ayuda de una app, los espectadores podrán ver el partido y elegir entre una serie de reacciones que serán reproducidas a través de los altavoces de los estadios.

Recientemente en el estadio Shizouka, de 50.000 localidades, se colocaron 58 altavoces repartidos en las gradas y a través de ellos reprodujeron aplausos y abucheos: “Los usuarios pueden sentir un poco esa sensación de estar presentes en un estadio aunque sea un lugar enorme. Lo cierto es que se ha creado una atmósfera que recuerda a lo que se vive en los partidos de verdad”, señalan desde Yamaha, quienes han desarrollado el sistema.

Parece que aunque los hinchas son una parte importante de la atmósfera de cada partido, por el momento los jugadores japoneses se tendrán que conformar solo con el aliento de los fans que se bajen la app.