En 2013, en las elecciones generales de Honduras, dos candidatos a dirigir una comuna empataron en votos. ¿Cómo se definió entonces el alcalde? Mediante un sistema simple y tradicional: tirando un moneda.

La insólita situación se dio en un pequeño municipio llamado San Luis, perteneciente al departamento Comayagua. Según las leyes electorales del país, cuando existe un empate en alguna elección, el ganador se define por medio de un sorteo, pero no especifican de qué tipo.

Por ese motivo, Leny Flores, del Partido Liberal, e Iván Zelaya, del Partido Nacional, tras obtener 1.599 votos cada uno (número reconfirmado por tres escrutinios), decidieron lanzar la moneda al aire y averiguar así quién sería el ganador.

"El candidato liberal escogió escudo, y cara el del Partido Nacional. Tiró la moneda el presidente del Tribunal Supremo Electoral (David Matamoros) y al final la suerte recayó en el Partido Liberal", explicó Ortez (magistrado del TSE) a la prensa.

Por otro lado, el sistema de tirar una moneda al aire para tomar alguna decisión es utilizado en frecuentemente en situaciones de lo más variadas. Por ejemplo, en el fútbol. En Guatemala, un jugador arrojó su camiseta a los hinchas a modo de festejo por la victoria. Lo sorprendente ocurrió cuando dos fanáticos, cansaron de tironear la prenda, decidieron resolverlo con un simple y pacífico cara o cruz. Fair Play.