Rosario 50 años Rock en Castellano / La Feria es un mega recital donde participarán más de veinte artistas locales en un marco de música, feria de discos y libros. La convocatoria, encabezada entre otras por bandas de la popularidad de Vudú y Fluido, propone un marco de encuentro entre la diversidad de sonidos y un público curioso por conocer la enorme producción musical de nuestra ciudad. La cita es el domingo 20, a partir de las 19 hs en Teatro Vorterix, con entrada libre y gratuita. 

RosarioPlus.com conversó con Marcelo Zorzi  Zorzolo, cantante y líder de El Zorzi & Los 14, y también responsable de la organización del evento desde la productora Astros Argentinos. 

"Rosario 50 años Rock en Castellano nace de la voluntad de mostrar que Rosario tiene una tradición musical única en el mapa de la música iberoamericana" explica el cantante popularmente conocido como El Zorzi . "Es un ejercicio de memoria y de toma de conciencia. La toma de conciencia de una identidad cultural que nace para nuestra historia del rock en castellano hecho en Rosario con la salida de "La Respuesta" de Litto Nebbia con Los Gatos Salvajes en julio de 1965", afirma. 

"La contundente respuesta y apoyo de músicos y público a la convocatoria se vio demostrada con cuatro teatros Plataforma Lavardén con entradas agotadas en horas, un Parque España repleto y dos anfiteatros Humberto De Nito que resultaron con record de convocatoria en febrero de 2016".

Sobre el tiempo de preparación que conlleva una convocatoria de estas dimensiones, Zorzolo explica que "la grilla de esta primera edición se viene armando desde principio de año, época en la que empezamos a hablar con las primeras bandas, principalmente con las que sabemos que tienen agendas apretadas para esta época del año. También con los colectivos de músicos para que empezaran a hablar con sus artistas. Y después dejamos casi la mitad del espacio para la convocatoria abierta que hicimos hace algunas semanas para quien quisiera participar.

La diversidad musical es otra de las características de cada nuevo encuentro de la serie Rock en Castellano propuesto por Zorzi. "A
lgunos creen que no hay una “escena" en Rosario. Nosotros creemos q hay muchas escenas, que fluyen y confluyen o se ignoran de igual manera: hip hop, jazz, indie, pop, alternativo, hardcore, punk, heavy, reggae, cumbia, folclore, cancionistas, blues, progresivo, fusión, clásica, etc, etc" afirma el cantante mientras que agrega y se pregunta, "Muchas escenas, múltiples, ricas en movimiento y creatividad forman en Rosario una comunidad musical. Pero, ¿hay voluntad de descubrirlas? ¿O la voluntad pasa solamente por lo que nos es compatible? Esa comunidad musical en la que vivimos en Rosario se constituyó con padres, hijos, nietos y hermanos, que se pasaron la posta de la música como modo de expresión. Y si hablamos del rock en particular, de una manera de ver, entender, y encarar el mundo".

Acerca de la gratuidad de los recitales, otra característica de las convocatorias, Zorzolo apunta, "Nos propusimos abordar algunas de las problemáticas de los músicos locales que consideramos que no son resueltas ni en la relación con los privados ni en la relación con el Estado. Rosario tiene un volumen de músicos que supera la media de muchas ciudades lo que genera, muchas veces, una desproporción considerable entre los músicos y el público que asiste a los shows de las bandas locales dada la cantidad de propuestas que se realizan y además eso sucede en simultáneo con los espectáculos que arriban a la ciudad de todas partes del país y del exterior también. Nuestro formato, donde la mayoría de los artistas hacen tres canciones, está pensado para que todo el mundo q así lo desee pueda escuchar y conocer artistas nuevos y seguir disfrutando a los que ya conoce. Este formato permite que los artistas puedan participar promocionado su música y esto no los inhabilite para participar en otros espectáculos cercanos en fecha. Creemos que teniendo en cuenta esta coyuntura, uno de los grandes desafíos es la construcción de un público más amplio que pueda dar sustentabilidad a esta enorme movida.