El rayo de más larga duración del mundo cayó en la Argentina, en marzo del 2019, según la Organización Meteorológica Mundial que midió estos dos récords de megarrayos con nuevas tecnologías e imágenes satelitales.

De acuerdo a la publicación de "Noticias e la ONU," el 31 de octubre de 2018 se registró en partes del sur del Brasil el rayo de mayor extensión horizontal a nivel mundial con 709 kilómetros de largo.

Esto equivale a la distancia entre Boston y Washington D. C. en los Estados Unidos o entre Londres y la frontera de Suiza cerca de Basilea, según la ONU.

En tanto, el 4 de marzo de 2019, en el norte de la Argentina, se batió un récord de duración de un rayo que se desarrolló continuamente durante 16,73 segundos.

Estos valores " superan en más del doble a los valores anteriores medidos en los Estados Unidos y Francia".

Las conclusiones de los estudios de la Organización Meteorológica Mundial se publicaron en la revista científica Geophysical Research Letters de la Unión Geofísica Estadounidense en vísperas del Día Mundial de la Seguridad contra los Rayos, que se celebra el próximo 28 de junio.

"Estos son récords extraordinarios de rayos individuales. Las mediciones de fenómenos extremos ambientales son una prueba viviente de lo que la naturaleza es capaz de hacer, así como de los avances científicos que se han logrado para poder realizar esas evaluaciones." dijo Randall Cerveny, ponente de la Organización Meteorológica Mundial.

Explicó además que "es probable que existan fenómenos extremos aún mayores y que podamos observarlos a medida que evolucione la tecnología de detección de rayos",

Y agregó que estos datos "proporcionarán información valiosa para establecer límites en la escala de rayos, incluidos los megarrayos, de interés para la ingeniería, la seguridad y la ciencia", agregó el experto.

El récord anterior del rayo de mayor extensión horizontal fue de 321 km el 20 de junio de 2007 en el estado de Oklahoma, Estados Unidos.

Mientras que la marca anterior de mayor duración fue de 7,74 segundos el 30 de agosto de 2012 en la región de Provenza-Alpes-Costa Azul, Francia.