sec-reposera

El puente del Perito Moreno se rompió sin testigos en plena noche

El arco del glaciar cayó finalmente cerca de las 23, cuando el parque ya estaba cerrado

Tras regalarle a miles de turistas y científicos un espectáculo único, con "escamas" gigantes de hielo cayendo frente a sus ojos, el arco de agua congelada formado en el glaciar Perito Moreno se rompió en la noche de este domingo sin testigos, cuando el parque estaba cerrado, y en medio de una tormenta.

El lugar estaba bajo vigilancia a toda hora, pero el público no puede quedarse en el parque después de las 20, según las medidas de seguridad del lugar. Y se concretó el temor de que la caída se produjera durante la noche, ya sin turistas para ver las miles de toneladas de hielo desprendiéndose y cayendo al canal formado debajo del glaciar a las 22:48.

La estructura se fue horadando este año a mayor velocidad que en otras temporadas porque esta vez carecía de la altura que había alcanzado en años previos. Así, el domingo por la tarde ya había perdido cerca de dos tercios de su volumen, según explicaron voceros del Parque Nacional Los Glaciares citados por la Administración de Parques Nacionales en Buenos Aires.

Cuando el agua comenzó a pasar del Brazo Rico al Canal de los Témpanos, al parecer entre el viernes y el sábado, los expertos calcularon que el colapso se iba a producir entre "dos o tres días" después. Eso hizo que este domingo cerca de 3.000 turistas y científicos se convocaran al pie del gran glaciar para apreciar cómo comenzaba a caerse, en partes y de a poco, el impresionante puente de hielo.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo