sec-reposera

El periodista Pablo Bilsky condensa sus crónicas de viaje en el libro “China”

Se trata del segundo libro de crónicas, pero primero de viajes (Foto: Franco Trovato Fuoco).

El periodista rosarino Pablo Bilsky cierra un ciclo de más de diez años de crónicas de viaje con la presentación del libro China, que promete cruces entre los tradicionales relatos viajeros y la poesía.

La cita es el jueves 12 de abril, a las 19, en la Facultad Libre (9 de julio 1122). El escritor estará acompañado por Liliana Ruiz, editora de Baltasara, y el periodista Horacio Çaró.

Bilsky explicó a Rosarioplus.com que éste, su segundo libro, registra cada viaje realizado por ciudades de América, Europa y Medio Oriente “como una reacción a la otredad, empalabrando sus sentidos incomprendidos para entender esa otredad que tienen las otras lenguas (aunque las lleguemos a entender) y otras culturas”.

Cuando retornó de su viaje a Varsovia, el periodista sintió haber fracasado. “No pude escribir una crónica sobre lo que vi en esa ciudad, y fue entonces que con versos sueltos, ni siquiera en una poesía constituida, logré empalabrar la vivencia”, recordó.

El redactor de la cooperativa La Masa reconoció que su acción de escribir comenzó hace mucho, antes del comienzo de la existencia del diario El Ciudadano, “donde croniqueaba la realidad entre las secciones de ciudad y policiales”.

Su primer libro Herodes (de 2015) también es de crónicas, pero en vez de viajes estaba dedicado a la vida en la ciudad, como cronista rosarino que es. “Ya en aquellos años de El Ciudadano era usual escribir crónicas, cuando estalló la realidad con la crisis de 2001, y tanto entonces como hoy considero que enfrentamos la realidad como algo ajeno a la lengua, porque las cosas suceden sin lógica y hay que ordenarlas en el texto”, sostuvo.

Bilsky reconoció que “si bien es lindo publicar un libro, se trata de apuntes de cada época que se dejaron decantar, corregir y se transformaron”. Y aseguró: “Nunca tuve apuro por publicar libros, pero esto cierra una etapa”.

Lo que se viene, ya en imprenta, es la llegada de un tercer libro, de título aún no revelado, donde incursiona en la poesía under (Editorial Municipal), aunque “en el fondo es de crónicas también”.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo