Su nombre es La Bougie du Sapeur (La vela de Sapper) y debe su nombre a Camember Sapper, un personaje de historieta creado por el dibujante George Colomb, que fue maestro de Marcel Proust, a finales del siglo XIX.

El nombre del medio surgió de ahí, pero también su periodicidad. Es que este cómico personaje era un soldado nacido un 29 de febrero, y esa fue la fecha elegida para publicar el peculiar periódico. Es decir, desde que se fundó en 1980 sólo salió una vez cada cuatro años.

Sí, los periodistas de esta publicación no pasan apuro en los cierres, ya que tienen cuatro largos años para idear las noticias que se imprimirán en las aproximadamente 20 páginas que contiene cada edición.

Y no es que se publiquen cosas atemporales. La Bougie du sapeur incluye en sus páginas noticias satíricas, recetas, consejos empresariales (del tipo ¿Es necesario mentir para tener éxito?), una sección de contactos a larguísimo plazo, crucigramas e incluso una fotonovela.

Toda una serie de contenidos que, como es lógico, generalmente llegan atrasados a los lectores. Unos días antes de la fecha indicada la página de Facebook del medio adelanta la que será la tapa de su próximo número, que este año es el décimo.

Con una tirada de aproximadamente 200 mil ejemplares, cada uno de ellos puede adquirirse por 4,75 euros, es decir, algo más de 80 pesos, o 100 euros por siglo (1700 pesos), una suscripción que pueden heredar los nietos de quien lo adquiera.