La esclavitud de los elfos domésticos o el uso de las maldiciones imperdonables en la saga Harry Potter estarán entre las asignaturas de un insólito curso con el que una de las mejores universidades indias de Derecho pretende hacer que los alumnos apliquen sus conocimientos "sin prejuicios".

El curso optativo, titulado "Una interrelación entre la literatura fantástica de ficción y el Derecho: especial atención al 'Potterverso' de J.K. Rowling", será ofrecido a los alumnos de cuarto y quinto año en la Universidad Nacional de Ciencias Jurídicas (NUJS) de Calcuta (este) para el semestre que comienza en diciembre.

"Rowling utilizó el universo de Harry Potter para mostrar las limitaciones de la ley y las instituciones legales: cuáles son los problemas de tener un gobierno antidemocrático, cuando la justicia ya no es independiente, los medios son subvertidos por los que están en el poder o las diferentes clases son discriminadas", dijo a Efe Shouvik Kumar Guha, el profesor.

Por ello, en el plan de estudios están las tradiciones legales e instituciones del universo de Harry Potter, como el papel de la burocracia en el Ministerio de Magia y los crímenes como las maldiciones imperdonables -'Avada Kedavra' (asesinato), 'Crucio' (tortura) e 'Imperio' (posesión), los hechizos más poderosos-.

También se analizará la moralidad a través de la esclavitud de los elfos domésticos, que trabajan como empleados del hogar en el mundo creado por J.K. Rowling, o la marginalidad de los hombres lobo, reducidos a vagar por las noches en busca de víctimas.

No faltarán el estudio de la economía a través del Banco de Gringotts o la ley deportiva a través del 'quidditch', el deporte rey en el 'Potterverso', que se practica sobre escobas voladoras.

El único requisito para asistir a las clases es haber leído al menos dos veces la saga completa de la autora británica. Para aprobar habrá que pasar un examen, escribir un disertación y presentarla. "Los estudiantes pueden hacer trucos de magia durante 15 minutos y no, desaparecer no cuenta", dice el currículo, al que tuvo acceso Efe.

En los últimos días, después de que diese la vuelta al mundo el que se perfila como el curso más exitoso en la historia de NUJS, su ideólogo afirma  que lo contactaron interesados de otras universidades y campos diferentes al Derecho. Le han pedido, incluso, que lo transmita en directo por internet. 

(EFE)