El mejor director de fotografía de Hollywood no encuentra trabajo

Roger Deakins, ha trabajado en películas como El Gran Lebowski, Una mente brillante y Cómo entrenar a tu dragón. Fue nominado al oscar 13 veces y ganó uno el año pasado por mejor fotografía con Blade Runner 2049, además de muchos otros premios dentro del mismo rubro por películas como Kundun, Fargo, Sueños de Libertad, Sin lugar para los débiles,  007: Operación Skyfall. Y como si eso fuera poco, tambien ostenta un premio de la Sociedad Americana de Cinematógrafos a la trayectoria en el 2011.

Así y todo, parece que este curriculum no es suficiente y el director de foto británico ha reducido notablemente su ritmo de trabajo. ¿Pero por qué? El mercado hollywoodense está volcado por completo a grandes superproducciones con efectos especiales y grandes sagas donde la cuestión visual esta muy controlada desde los despachos de ejecutivos.

Este año Deakins ha completado sus dos únicos trabajos posteriores al Oscar: la adaptación de El jilguero dirigida por John Crowley (protagonizada por Nicole Kidman y Ansel Elgort), y el nuevo filme bélico de Sam Mendes, 1917). Después de esas dos producciones no tuvo ningún otro trabajo en el horizonte.

“No tengo nada, así que si alguien sabe de un trabajo que esté bien sería estupendo”, dijo (en tono de broma) en una entrevista con IndieWire. “Este mundo ha cambiado”, prosigue ya poniéndose serio. “Hay un puñado de películas de bajo presupuesto donde, gracias a Dios, la gente puede experimentar. Pero el resto son enormes superproducciones de gran presupuesto, películas de acción y superhéroes. Muy pocas como El jilguero, es muy triste”. 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo