Como homenaje a Juan José Saer y en el marco de las acciones que lleva adelante el ministerio de Innovación y Cultura, el muralista Andrés Iglesias (conocido en el mundo como Cobre) realizó un impactante mural en Serodino, pueblo que vio nacer y dar sus primeros pasos al gran escritor santafesino.

El lugar elegido para plasmar la obra fue un emblemático galpón ferroviario de Serodino, donde el fotógrafo David Fernández inmortalizó al escritor, en lo que fue su última visita a su pueblo natal (en el marco de un artículo periodístico que publicó un importante medio gráfico nacional).

Asimismo, cabe señalar que gracias a un convenio entre la comuna y el gobierno provincial, su casa natal ubicada en la ochava que junta a la calle Italia con avenida Santa Fe, se convertirá hacia fin de año -y luego de una serie de refacciones para ponere en valor el lugar- en un importante Centro Cultural y Documental.

Asimismo, está previsto que el espacio cuente con archivo fotográfico y con una biblioteca con libros del autor, muchas primeras ediciones y textos críticos sobre su obra. Además, habrá un auditorio donde proyectarán películas basadas en su historia, como Palo y hueso, Las veredas de Saturno, El encuentro y Cicatrices.

Saer nació el 28 de junio de 1937 en Serodino y vivió allí hasta 1947. Falleció el 11 de junio de 2005, en Francia. Entre sus trabajos más importantes se encuentran las novelas "La ocasión" (1987), "Lo imborrable" (1992) y "La pesquisa" (1994).